Juan Carlos Hidalgo, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se pronunció en contra de la denominada “ley jaguar”, asegurando que la propuesta del gobierno de Rodrigo Chaves propiciaría la corrupción al eliminar los controles sobre el uso de los fondos públicos.
“Es cierto que a la Contraloría se le ha ido la mano en varias ocasiones y que requiere reformas, pero su ‘ley jaguar’ se va al extremo de desmantelar todos los controles y abre de par en par las puertas para el chorizo.
“Si lo que se quiere es corregir excesos sin causar otros peores, mejor apoyemos reformas puntuales que sí hacen la diferencia”, manifestó Hidalgo.
Asimismo, el presidente del PUSC llamó al presidente a abandonar la polarización y dejar de lado la crispación, luego de que el mandatario afirmó que espera dirigir un pueblo enardecido si la Sala IV declara inconstitucional el proyecto de ley que quiere llevar a referéndum.
“Presidente Chaves, sería bueno que le baje un par de rayitas, los discursos incendiarios y los llamados a sublevaciones no llevan a nada bueno ni van a mejorar la vida diaria de un solo costarricense”, advirtió.
Rodrigo Chaves espera dirigir a un pueblo enardecido si ley jaguar es declarada inconstitucional
El23 de julio, el presidente dijo que una respuesta negativa de la Sala Constitucional podría traer “consecuencias serias” en el ámbito político, las cuales él analizaría antes de hacer un llamado para responder.
Actualmente, la Sala Constitucional analiza la consulta de constitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la “ley jaguar”, la cual fue presentada debido a dudas sobre los artículos que debilitarían los controles de la Contraloría General de la República (CGR), pues jurisprudencia previa de advierte que mermar estas potestades es inconstitucional.
El presidente del PUSC recomendó a Chaves utilizar su investidura para plantear las grandes reformas estructurales que el país necesita en vez de llamar a la polarización.
‘Ley jaguar’ aumenta riesgo de corrupción y opacidad, advierte grupo Costa Rica Íntegra
El socialcristiano argumentó que, por vía legislativa, cumpliendo con la legislación y sin eliminar controles de la CGR, es posible desarrollar proyectos.
Según Hidalgo, la construcción de la marina de Limón se puede realizar mediante un proyecto que presentó la diputada del PUSC, María Marta Carballo, que permite que sí haya competencia y transparencia en el desarrollo del plan.
“Esa obra (la marina) hay que construirla, pero aplicando principios fundamentales que aseguren que haya verdadera competencia y prevenir los abusos en su adjudicación”, aseveró el presidente del partido.
Según la Contraloría, el proyecto que el gobierno busca llevar a referéndum incluye una modificación a la definición de alianzas estratégicas en la Ley General de Contratación Pública, permitiendo a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) seleccionar socios estratégicos “a dedo” sin seguir los procedimientos de contratación pública.
Los acuerdos no serían transparentes y desfavorecerían potencialmente el interés público, concluyó la CGR.
Hidalgo instó al presidente a buscar proyectos que reduzcan el costo de las cargas sociales con tal de fomentar el empleo y la formalidad, o a apoyar la propuesta del PUSC para la apertura al mercado eléctrico.