El presidente de la República, Rodrigo Chaves, descartó devolver los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto a la provincia de Guanacaste por vía de decreto ejecutivo, aunque había evaluado “darles la sorpresa”.
Según reconoció, la Procuraduría General de la República le explicó que la idea era imposible y que la única vía para} modificar la división territorial de estos distritos, del cantón de Puntarenas, es un plebiscito en el que los habitantes decidan a cuál provincia pertenecer, o bien, una reforma legal que se apruebe en el Congreso.
“Me hubiera encantado. No va a ser posible. Es un aspecto técnico que va a explicar la ministra Fernández. La Procuraduría y otros nos dijeron que no va a ser posible”, acotó Chaves el martes, en el cantón de Carrillo, en Guanacaste.
El criterio de la PGR, según dijo el presidente, es que el Poder Ejecutivo no tiene las potestades para deshacer, con un simple decreto ejecutivo, la decisión que tomó el expresidente Alfredo González Flores (1914-1917) cuando trasladó la administración de esos distritos al cantón Central de Puntarenas.
Diputado de gobierno propone crear un cantón más pese a oposición de ministra
“Alfredo González Flores tenía poderes extraordinarios que el Congreso le había dado a raíz de la Primera Guerra Mundial. Para echar atrás eso, se requiere un plebiscito y solo se puede hacer una consulta popular por año. Entonces, era ley jaguar o esto, y como solo se puede hacer una, lo más importante para nosotros era la ley jaguar”, dijo Chaves.
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, lideró la comisión para estudiar las posibilidades de hacer una modificación territorial, cuando aún era jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).
“Teníamos todas las ganas, se lo digo con toda la franqueza. Hicimos varias sesiones para buscar una ruta legal que nos lo permitiera. Inicialmente, algunas personas nos decían que como fue un decreto de González Flores, se podría derogar con otro, pero no era así. Primero porque era muy antiguo y segundo, eran decretos especiales, por los poderes especiales que se le dieron al presidente en esa época para hacer decretos ley”, comentó Fernández.
Laura Fernández agregó que otra posibilidad es que la Asamblea Legislativa apruebe un proyecto de ley para hacer una nueva división territorial y regresar los distritos a Guanacaste.
Ministra de Planificación propone alternativas para evitar creación de nuevos cantones
A inicios de junio, el diputado oficialista Daniel Vargas presentó un proyecto de ley con el fin de crear un cantón más de la provincia guanacasteca, que incluya no solo a los tres distritos de la península de Nicoya, sino también a la isla de Chira, el golfo de Nicoya, sus islas e islotes.
En ese momento, la ministra Fernández, entonces jerarca de Planificación, cuestionó las intenciones de crear más cantones y de modificar la división territorial de Costa Rica. De hecho, cuando se le consultó sobre el proyecto de Vargas, no mencionó la intención que tenía Chaves.