Coopeservidores empeoró su situación financiera al registrar una pérdida acumulada de ¢53.985 millones durante los primeros seis meses del año. El aumento en el deterioro de la entidad en proceso de resolución se debió al empeoramiento de su cartera de crédito.
Así se desprende de la información publicada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en la cual se evidencia un incremento en el saldo de préstamos con atraso en el pago por parte de los deudores.
Para cubrir la morosidad crediticia, los encargados de la resolución de la cooperativa, dirigidos por Marco Hernández, utilizaron el patrimonio de la entidad, el cual registró un saldo de ¢24.698 millones en junio pasado. En mayo, el monto era de ¢46.996 millones, lo cual significa el uso de ¢22.298 millones en un solo mes para cubrir el deterioro de la cartera crediticia, según los datos publicados por la Superintendencia.
Negociaciones entre Banco Popular y Coopeservidores cumplen dos semanas: ¿por qué son tan complejas?
El patrimonio de la entidad está constituido, principalmente, por los aportes de 131.000 asociados.
La Nación consultó a Hernández por mensaje de texto, este miércoles a la 1:57 p. m., sobre cuánto había crecido el indicador de mora y si podía empeorar la situación de la entidad al extenderse la negociación del denominado “banco bueno” por parte del Banco Popular (BP), única institución interesada en absorber activos y pasivos. Sin embargo, al cierre de este artículo no hubo respuesta.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó, el pasado 13 de mayo, intervenir la entidad a raíz de irregularidades detectadas en la administración en el otorgamiento de préstamos, falta de cobro a los deudores y supuesta alteración de datos financieros. La decisión se tomó con base en dos informes de la Sugef.
Posteriormente, la organización cooperativa, también conocida como CS Ahorro y Crédito, fue declarada inviable, el pasado 21 de junio, y el Consejo dio un máximo de dos meses a los encargados del proceso de resolución para finiquitar la negociación del traslado de los activos en buenas condiciones, así como todos los depósitos garantizados hasta por ¢6 millones, a una entidad financiera solvente.
El declive de la cooperativa comenzó después de que fuera obligada por la Sugef a hacer un ajuste en el resultado del 2023, en marzo pasado. La entidad reflejó una pérdida de ¢26.975 millones, en vez de la ganancia de ¢3.288 millones reportada inicialmente, tal como informó La Nación, en marzo anterior.
El resultado a junio pasado, publicado por la Superintendencia, muestra que el saldo de las operaciones de financiamiento al día en pago fue de ¢326.514 millones. Sin embargo, en mayo el monto fue de ¢382.291 millones.
Los préstamos vencidos, es decir, aquellos con retraso en el pago, registraron un saldo de ¢228.360 millones en el sexto mes de este año. Mientras que en mayo fue de ¢178.397 millones, según Sugef.
Sala IV rechaza amparos de clientes de Coopeservidores que pidieron devolución de ahorros
El 75% del dinero prestado por la entidad está en operaciones de consumo, según los estados financieros de la entidad.
Pese al mayor deterioro en el pago de una porción de los créditos otorgados, hay un grupo de clientes que cumplen con el pago de sus obligaciones.
En los primeros seis meses del 2024, la entidad registró ingresos financieros por un monto de ¢41.396 millones, lo cual significó una reducción del 3,2% comparado con los ¢42.771 millones en el mismo periodo del año pasado.
Del lado del gasto, entre los más relevantes están la disminución en el egreso destinado para el pago al personal, dado el cese de una parte de la planilla. Entre enero y junio pasado, la cooperativa hizo gastos por ¢5.946 millones, respecto a los ¢7.105 millones en el mismo lapso del 2023.
Sin embargo, el gasto para cubrir el deterioro por préstamos malos fue la cuenta con mayor incremento. En los seis meses del 2024, esta partida ascendió a ¢50.825 millones, mientras que el año anterior fueron ¢548 millones para el mismo periodo, según la información publicada en la web de la Superintendencia.