Pacientes que llegan al servicio de Emergencias del Hospital de Guápiles deben esperar por atención tirados en el suelo, compitiendo por camas y en medio de una crisis admitida por las propias autoridades del centro médico.
La situación fue denunciada esta semana por el exdiputado liberacionista Jorge Méndez Zamora (2006-2010), quien presentó un recurso de amparo este martes ante la Sala Constitucional, por una situación que califica como “hacinamiento extremo”.
Con la gestión que está en estudio de admisibilidad, se incluyeron imágenes que evidencian las difíciles circunstancias que enfrentan los pacientes. Como parte de sus alegatos, el exlegislador afirmó que tales condiciones violan la dignidad humana.
Es el caso, por ejemplo, que los pacientes tengan que permanecer tirados en el piso o que las personas adultas mayores esperen tres o más días sentadas en sillas por falta de camas.
Los usuarios aguardan más de ocho horas para ser atendidos integralmente por un médico, y la concentración de pacientes es tal que, en ocasiones, impide el desplazamiento de los carritos que distribuyen la comida.
Según Méndez Zamora, la saturación en el servicio de emergencias obliga al personal de ambulancias a discriminar, cuando salen a atender alguna situación, cuáles pacientes merecen ser trasladados al hospital debido al hacinamiento.
“Sin duda lo hacen con la mejor intención de no someter al paciente a un mal mayor, pero ello implica una denegación del derecho que tienen los pacientes de ser atendidos por un profesional en Medicina en medio de su emergencia”, declaró.
CCSS declara ‘emergencia institucional’ en servicios de Emergencias de sus hospitales
La Nación consultó este miércoles a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las condiciones denunciadas y si hay previsión de mejoras y dotación de recursos para ese centro. La oficina de prensa indicó que daría trámite a la consulta.
Hospitales como el San Juan de Dios, San Rafael de Alajuela, San Vicente de Paúl o Max Peralta también han alertado de situaciones similares. De hecho, en febrero, la Junta Directiva de la Caja declaró emergencia institucional la saturación de los servicios de Emergencia y Urgencias de sus hospitales.
Iliana Musa Mirabal, directora del centro médico, admitió la situación crítica en el oficio HG-DG-1150-2023 del 11 de julio de 2023 en respuesta a consultas del diputado Geison Valverde Méndez, quien entonces llamó su atención ante denuncias que dijo haber recibido por falta de camas, personal e insumos médicos para operaciones o tratamiento urgentes.
Saturación en hospital de Alajuela obliga a trasladar a pacientes de emergencia
En su respuesta al diputado, la jerarca confirmó que la capacidad del hospital había sido rebasada para atender a una población demandante y con un crecimiento elevado.
Según su explicación, los afectados acuden a los servicios con múltiples comorbilidades, descuidadas durante la época de pandemia, tanto por el sistema de salud como por el mismo paciente, generando una crisis de atenciones de pacientes encamados, dependientes, con requerimientos elevados de espacio, recursos y personal.
“El servicio de Urgencias, a diferencia de otros servicios, no cuenta con la posibilidad de no recibir usuarios a pesar de que se encuentre pletórico, generando en la mayoría de las ocasiones, personas compitiendo por una cama o un espacio para ser atendido”, indicó la médica.
Musa agregó en la respuesta que el tema lo había discutido en diferentes foros acentuando la necesidad del fortalecimiento del hospital, mejoras que, afirmó, han sido retardadas por años y sobre las cuales tampoco tenía entonces certeza de su desarrollo en el mediano o largo plazo, agravado por el hecho de no contar con un Área de Salud en Guápiles con servicio.
CCSS destina 675 plazas a aliviar crisis en servicios de Emergencias
Este 24 de julio, este diario confirmó que, entre el portaflio de proyectos de la CCSS, solo aparece aprobado para Guápiles uno denominado “Proyecto integral en materia de protección contra incendios” oara el hospital y el Área de Salud.