El vencimiento del contrato de parquímetros de la Municipalidad de San José con la empresa española Setex-Aparki este martes 23 de julio, obligó al ayuntamiento a desconectar el sistema y a conceder un “periodo de gracia” de cinco semanas mientras se formaliza un convenio con otro proveedor.
Según detalló Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, a partir de este miércoles 24 de julio no se cobrará en las áreas habilitadas para estacionamiento en la capital. La fecha de reactivación de los cobros será anunciada posteriormente.
San José dispone de 3.000 espacios para parqueos y la tarifa es de ¢960 por hora; la multa por parquear sin autorización es de ¢9.600. Por mes, según cifras oficiales, el gobierno local recauda ¢140 millones a través de los parquímetros.
Diego Miranda, alcalde de San José, aseguró que el nuevo modelo de contratación del sistema de parquímetros le generará ahorros al ayuntamiento por ¢700 millones anuales aproximadamente, pues en la actualidad se le paga al contratista hasta un 45% de la tarifa que pagan los conductores por cada hora de estacionamiento y, además, un 5% de las multas. Bajo el nuevo contrato, declaró, solo se pagará un monto por el alquiler de la aplicación.
“Eso hace que los costos en los que incurre la institución sean mucho menores”, afirmó el alcalde durante una conferencia de prensa dada este martes y transmitida en línea.
Miranda fue muy crítico del sistema de parquímetros durante su etapa como regidor. Incluso, presentó denuncias ante la Contraloría General de la República que concluyeron en sanciones económicas y suspensiones sin goce de salario contra el ahora exalcalde Johnny Araya y otros funcionarios.
El jerarca municipal garantizó que los cambios en el sistema de parquímetros no implicarán despidos de inspectores municipales dedicados a controlar las áreas de estacionamientos.
Por su parte, Marcelo Solano informó de que las empresas interesadas en el nuevo contrato de parquímetros son el Consorcio Setex-Alpha y Parso.
La Nación intentó contactar al alcalde capitalino para hacer consultas adicionales sobre el nuevo modelo de parquímetros y el proceso de contratación en desarrollo, pero no contestó las llamadas o mensajes enviados a su teléfono celular. También se hizo esa gestión a través de Maricruz Gómez, periodista de la Municipalidad, pero se está a la espera de respuesta.
Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), en la actualidad avanza un proceso de licitación por un presupuesto total estimado de ¢200 millones para el “alquiler de plataforma tecnológica para parquímetros”, el cual está en fase de evaluación.
Multas por parquímetros: Cuatro municipalidades son las que más recaudan
El procedimiento se inició el 13 de junio del presente año, es decir, a poco más de un mes de que venciera el contrato actual.
Solano indicó que las cinco semanas en las que no se cobrarán los estacionamientos son un periodo de transición necesario para cumplir aspectos legales antes de adjudicar al nuevo proveedor.
Durante las siguientes cinco semanas, dijo, los policías municipales se dedicarán a verificar que los cuidacarros no coloquen conos en las áreas marcadas para estacionamiento y así evitar que se den cobros irregulares.