¿Se imagina un lugar donde no se oculta el Sol? Existen varios sitios en el mundo que experimentan un inusual fenómeno llamado sol de medianoche. Este nombre surge porque las horas que se conocen, normalmente de la noche, siguen iluminadas.
Para entender a detalle este fenómeno, la revista National Geographic comparte: “es uno de los fenómenos naturales más fascinantes que ocurre en latitudes extremas, como los polos norte y sur”.
De hecho, el sitio dedicado a la ciencia Space explica que este evento es conocido porque el Sol nunca se pone detrás del horizonte, ni siquiera a medianoche.
“El sol de medianoche es causado por la inclinación del eje de la Tierra cuando el planeta orbita alrededor del Sol. La Tierra gira una vez al día sobre su eje de rotación. Esta línea imaginaria que une el polo norte y el polo sur está inclinada unos 23,4 grados y se conoce como inclinación axial de la Tierra”, comparte el portal citado.
Solsticio de verano: Este 21 de junio, Costa Rica tendrá el día más largo del 2024
Es decir, dicha inclinación hace que una parte del hemisferio experimente zonas opuestas. Además, este evento es frecuente durante el solsticio de verano, que sumerge a ciudades en una oscuridad repetitiva de 24 horas.
Varios turistas quedan fascinados con este fenómeno natural. Por esto, sacan un momento para visitar estas zonas y entender a fondo cómo viven los locales y si siempre “hay vida” en las calles.
Una parte del país escandinavo tiene su territorio dentro del círculo polar ártico. Ciudades como Tromso, Bodo o Hammerfest tienen días sin fin. Estos son los mejores lugares para ver el conocido sol de medianoche.
En Finlandia, debido a su ubicación geográfica, el sol de medianoche traza un círculo en el cielo del extremo norte, sin llegar a ponerse durante semanas, explica el sitio de viajes This is Finland.
Al igual que los anteriores lugares, en Islandia, la particularidad es la misma: el Sol no desaparece. De hecho, sitios de viaje explican que el lugar exacto para vivir este fenómeno natural es en la isla de Grimsey y la ciudad de Akureyri.
Este evento, que llega a durar cuatro meses hasta volver la noche, tiene mayor auge a principios de mayo y a finales de julio.
Cabe recordar que este evento se da en zonas en particular y no en un país completo. Las ciudades que pueden vivir esto son las que se encuentran en el círculo polar ártico.
Yukon y Nunavut, Canadá, se unen a la lista de zonas que, durante algunos meses consecutivos, viven en la oscuridad total.
Este fenómeno también genera curiosidad sobre cómo duermen los habitantes de estas zonas, por lo que se ha dejado al descubierto que es más sencillo de lo que se piensa. Por ejemplo, en sus casas, las personas tienen cortinas gruesas que, al cerrarlas, dejan el espacio totalmente oscuro.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.