¿Sufre de estreñimiento? En esta nota le explicamos por qué se produce esta condición y qué debe hacer para aliviar este problema, según la nutricionista Haslyn Martínez Díaz en una entrevista concedida a La Nación.
De acuerdo con Haslyn, el estreñimiento es la dificultad para defecar. Es importante identificar si evacúa menos de tres veces a la semana para saber si sufre de esta condición.
Existen varias causas para el estreñimiento, entre ellas el sedentarismo, es decir, pasar mucho tiempo sentado, falta de hidratación, deficiencia de fibra, aguantar las ganas de ir al baño, medicamentos y algunas condiciones de salud como la colitis, diabetes o hipotiroidismo, que pueden provocar que el proceso sea más lento. Incluso el embarazo, específicamente en los últimos meses, puede ser una causa.
El estreñimiento afecta más a las mujeres porque está relacionado con el ciclo menstrual, a los adultos mayores porque su digestión es más lenta y a las personas que no se ejercitan al menos 30 minutos al día.
70% de quienes padecen estreñimiento son mujeres
La especialista asegura que es ideal el consumo de fibra. Sin embargo, si esta se ingiere sin tomar agua, no se verán resultados. Revise que el color de la primera orina del día sea amarillo claro, ya que es un indicador de que está bien hidratado. El consumo de frutas y vegetales le ayudará a tener una buena digestión. Los movimientos del cuerpo antes y después de las comidas, como caminar, le ayudarán a regular el proceso de evacuación.
A continuación, algunos alimentos con propiedades laxantes que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, según Martínez:
Es importante destacar que, antes de consumir estos productos, debe tomar en cuenta su salud, ya que debido al azúcar que contienen algunos podrían provocar un aumento de glucosa en sangre, por ejemplo, en el caso de la diabetes.
La nutricionista afirma que el estreñimiento es muy grave porque puede provocar otros problemas de salud como hemorroides, que es la inflamación de las venas en el recto y ano, o prolapso rectal, es decir, que el recto se invierta y se vea su revestimiento mucoso fuera del ano.
¿Cuántas veces se debe defecar al día para mejorar la salud?
Si se emplean correctamente los consejos anteriormente mencionados, el estreñimiento puede desaparecer en una semana. Asimismo, es ideal que estos consejos se vuelvan hábitos para lograr tener una buena salud y poder ir al baño sin ningún problema en cualquier momento.