Barinas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por tomar “la decisión sabia y correcta” de renunciar a su candidatura para la reelección en los comicios de noviembre.
Maduro expresó que Biden hizo la elección más sensata al priorizar su familia y su salud. Destacó que, dada su edad y su salud debilitada, no podría asumir el liderazgo del país ni una candidatura presidencial. Estas declaraciones se realizaron durante un acto en el estado de Barinas, al oeste de Venezuela.
Nicolás Maduro advierte ‘paz o guerra’ en elecciones presidenciales de Venezuela
Biden, de 81 años, anunció anteriormente en un comunicado que abandonaba la carrera por un segundo mandato. La decisión se produjo en medio de dudas sobre su capacidad física y agudeza mental, tras varios traspiés, incluyendo un desastroso debate contra el republicano Donald Trump.
El mandatario estadounidense expresó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora. Sin embargo, su decisión dejó al Partido Demócrata en una situación incierta.
“Yo lo conozco al presidente Biden. Tengo que decir que esos tres años de gobierno hemos mantenido diálogo permanente. (...) Solamente le digo, presidente Biden, que esté tranquilo con su conciencia porque tomó la decisión sabia y correcta”, completó Maduro.
Aunque no brindó detalles específicos sobre los contactos, Maduro destacó que mantiene “comisiones de diálogo” con la administración estadounidense, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 2019.
“Hubo grupos políticos que presionaron a Biden para que mantuviera su candidatura a troche y moche (a toda costa)”, señaló Maduro, quien está inmerso en su propia carrera por la reelección en los comicios del 28 de julio en Venezuela.
El izquierdista, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, se enfrentará el domingo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, hasta hace poco un desconocido que logró capitalizar la popularidad de la inhabilitada líder María Corina Machado.