El talento y el legado de la pintora costarricense Margarita Bertheau serán homenajeados en el Club Unión, en San José, gracias a una exposición que mostrará al público varias de sus obras. La inauguración será este jueves 11 de julio.
En la muestra se podrán apreciar paisajes pintados en acuarela, la técnica por la que más se le reconoce a la artista, así como otras pinturas que son homenaje al ballet, a la figura humana y a las flores, motivos pilares de su obra, explicó el Club Unión en un comunicado de prensa.
También se exhibirán otras creaciones poco conocidas que proyectan introspección, síntesis de las formas, planos de color y propuestas de abstracción con un importante contenido simbólico, continuó la información.
“A través de esta exposición deseamos hacer un recorrido por parte de su legado y transmitir la grandeza de Margarita Bertheau como mujer, artista y profesora”, agregó el comunicado.
Si desea asistir a la inauguración, puede reservar su espacio al teléfono 2257-1555, extensión 201. La muestra estará disponible hasta el 13 de setiembre y se realizarán visitas guiadas y talleres de acuarela. Para mayor información puede comunicarse al mismo número.
La artista Margarita Bertheau es reconocida como una gloria del arte costarricense. Se destacó especialmente como acuarelista, pero también fue una notable retratista. Junto con su colega Francisco Amighetti, fue pionera en la ejecución de murales en Costa Rica, explicó una nota publicada en La Nación.
“Ante su obra creadora, estamos frente a un alma en pena, angustiosamente luchando, triturando su carne, dejando en el camino el esfuerzo creador, que hace de esta mujer extraordinaria un caso muy único dentro de nuestro medio artístico”, expresó el destacado crítico Arturo Echeverría Loría, respecto al trabajo de Bertheau.
Margarita Bertheau, su huella desconocida
Margarita nació en San José en 1913. Su interés por el arte se manifestó desde muy pequeña, cuando recibió clases con Fausto Pacheco en nuestro país. A los 11 años viajó a Cuba y estudió en la Academia de San Alejandro y en el taller de Rafael Lillo y Foraster, en La Habana.
Regresó a tierras ticas en 1941. Se desempeñó como profesora en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, donde influyó muy positivamente en la formación artística de las nuevas generaciones. Se trasladó a Colombia y adquirió nuevas experiencias artísticas.
En sus últimos años pintó un tema casi inédito en su labor anterior: los interiores de las casas campesinas, actividad en la que demostró gran maestría en el tratamiento del claroscuro e interés en descubrir, expresar y compartir la posibilidad pictórica de los objetos cotidianos de la vida rural costarricense, explicó la nota publicada sobre la artista.
Además de su obra pictórica, Margarita también mostró interés por el progreso de otras expresiones como el ballet y la música. Fue la fundadora de la escuela de ballet Pro Arte.
Su carrera artística la desarrolló en proyectos individuales y colectivos con exposiciones y murales. En 1967 fue reconocida con el Premio de Pintura Aquileo J. Echeverría y el Primer Premio del Concurso de la Estampilla del Ministerio de Hacienda en 1970.
Bertheau falleció en 1975.