Liga Deportiva Alajuelense recibirá la mayor tajada del pastel cuando se concrete la operación con Jeyland Mitchell. Una vez que el futbolista supere las pruebas médicas y el Feyenoord adquiera la ficha del defensor de 19 años, también habrá una repartición de dinero para Guanacasteca y para el Municipal Liberia, correspondiente al mecanismo de solidaridad.
El agente de jugadores Adolfo Hernández domina el tema al dedillo y explicó que cuando hay una transferencia internacional, existe el mecanismo de solidaridad, que es diferente a los derechos de formación.
“Este mecanismo de solidaridad implica que en cada transferencia internacional, un 5% se destina para distribuir a los clubes formadores del jugador, entre los 12 y 21 años. Ese 5% se reparte entre los clubes formadores y hay un porcentaje que se le asigna a cada club, dependiendo del año de edad en que estuvo el jugador”, detalló Adolfo Hernández.
La distribución se hace de la siguiente manera:
Para calcular el mecanismo de solidaridad de Jeyland Mitchell, seguimos los pasos y aplicamos los porcentajes correspondientes a los años que estuvo en cada club. La transferencia es de $2.5 millones.
Guanacasteca puede cobrar ¢13.750.000 y Liberia ¢3.437.500, de acuerdo con este cálculo estimado que se presenta en esta entrega de La Nación Explica.
Alajuelense estampa primera firma para hacer con Jeyland Mitchell uno de sus mejores negocios
También hay que tomar en cuenta que Jeyland Mitchell estuvo en las ligas menores de Limón y el mecanismo de solidaridad aplica a partir de que el futbolista tiene 12 años.
Le correspondería el 0.25% por año completo desde que él cumplió 12, 13, 14 y 15 años, es decir, un 1% del monto del mecanismo de solidaridad. A Limón le corresponderían $25.000, unos ¢13.750.000 según el tipo de cambio actual. Sin embargo, ese club desapareció.
Según Adolfo Hernández, al presentarse esa situación, ese monto lo podría cobrar la Federación Costarricense de Fútbol.
Adolfo Hernández explicó que los derechos de formación surgen solo en dos circunstancias. La primera es cuando el jugador se inscribe como profesional por primera vez. En el caso de Jeyland, los clubes anteriores que lo formaron tienen el derecho de cobrarle a ese club que lo inscribió por primera vez, pero nada más.
“Guanacasteca lo tuvo y si lo inscribió, podría cobrarle a Liberia, pero solo a Liberia. De Liberia pasó a Alajuelense, entonces ellos podrían cobrarle a la Liga, pero hasta ahí. Y Alajuelense ahorita tendría el derecho de cobrar los derechos de formación al Feyenoord que se supone van inmersos en el monto de la transferencia”, expresó el agente de futbolistas.
Añadió que si nunca se hubiera inscrito de forma profesional y se hace este traspaso de forma directa al Feyenoord sin haber sido profesional, en ese caso todos los clubes formadores le podrían cobrar al club de Países Bajos, pero no es el caso. Inclusive es una situación que casi nunca se presenta, pero que la FIFA la tiene estipulada.
En Liberia sí tienen muy claro que lo único que percibirán por Jeyland Mitchell es un monto por el mecanismo de solidaridad.
“Él llegó libre y no se posee ningún porcentaje más allá de los mecanismos de solidaridad en caso de una transferencia internacional”, expresó a La Nación el exgerente liberiano, Luis Felipe Eusse.
En el caso de Guanacasteca, Yosimar Arias declaró en Teletica Radio: “No sé si puede entrar un monto por el tema de formación del muchacho. Jeyland llegó a los 16 o 17 años, entonces creo que puede haber un tema ahí por derechos de formación.
”Sería un éxito para nosotros, dinero fresco para mejorar algunas cosas. Ahorita no estoy muy seguro si corresponde, pero yo creo que sin temor a equivocarme, hay un tema de derechos de formación que le puede corresponder a la ADG”, mencionó el gerente deportivo de Guanacasteca, Yosimar Arias.
Sin embargo, el porcentaje que pueden cobrar Guanacasteca y Liberia en realidad obedece al mecanismo de solidaridad.