Valiente, perseverante, comprometido consigo mismo y orgulloso de su origen es el joven Moisés Salguero Morales, quien recientemente obtuvo su título de ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico (Tec). Qué gran ejemplo para nuestros jóvenes, especialmente para aquellos a quienes, por ser indígenas, les decían que no llegarían muy lejos. Se equivocaron con Moisés. El gran obstáculo del idioma inglés lo superó con esfuerzo y dedicación, y así fue aceptado para proseguir sus estudios en Estados Unidos y Alemania. Él tenía que estudiar a la luz de una candela. Es hermoso y digno de admiración que un joven cabécar lleno de carencias, compatriota y valiente, haya logrado tanto. Que los jóvenes de Costa Rica sigan su ejemplo. ¡Felicitaciones, Moisés!
Olman Monge Angulo, Santa Ana
El referéndum es una situación excepcional, más sabiendo que Rodrigo Chaves pretende torcer el brazo a la Contraloría, lo cual puede abrir un portillo para favorecer a quienes se les adjudiquen proyectos. Las sentencias constitucionales indican claramente que no se pueden limitar las potestades de la Contraloría. El proyecto nació muerto.
Fernando Cordero Alvarado, Desamparados
¿Qué sentido tiene estar en una cooperativa? Creo que ninguno. Creía en la Sugef, el Conassif y la Sugeval, pero llegan cuando los hechos ya se han consumado. Son elefantes blancos. No sé quién los creó, pero habría que cerrarlos y demandarlos por los miles de ahorrantes que perdimos nuestro patrimonio a lo largo de muchos años de ahorro.
Manrique Rodríguez Sáenz, Montes de Oca
En el siglo pasado, el Estado tenía estancos donde se podían comprar alimentos a buen precio. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debería copiar el modelo para vender medicamentos. Los asegurados que dependemos de ciertos medicamentos lo agradeceríamos.
Esteban Sánchez Ramírez, San José
En dos oportunidades, la Junta de Protección Social ha tardado mucho tiempo en depositar premios menores en mi cuenta bancaria, inscrita en el canal digital. Resulta poco atractivo comprar por esa vía si los premios se pagan hasta 48 horas después del sorteo. Entonces, ¿para qué habilitan un canal de venta digital?
Carlos Eduardo Calvo Pineda, Curridabat
Muy ilustrativo el artículo del Dr. Arturo Abdelnour acerca de la utilidad de la investigación clínica (2/7/2024) y la falta de condiciones para estudios clínicos en la Seguridad Social. Es indudable que nuestro Seguro Social atraviesa una grave crisis, por ejemplo, las largas listas de espera, frente a las cuales hace más de 30 años se nombró gerente de listas al Dr. Roberto Galva Jiménez (d. g. m.) sin que les diera solución.
Otro adyuvante a la crisis es la saturación en los servicios de urgencias debido a la falta de especialistas. También empeora la situación la prevalencia de enfermedades crónicas, que podrían mitigarse con intensas campañas de educación, tales como mantener un índice de masa corporal adecuado, no fumar y hacer ejercicio diariamente. Estimo que son recursos accesibles, pues esperar a que la CCSS invierta en ensayos clínicos es como pedir peras al olmo.
Eduardo García Vargas, San Juan de Tibás
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.