Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular (BP), confirmó que la entidad realiza el análisis inmediato de los activos y pasivos buenos que puede asumir de Coopeservidores. Marco Hernández, administrador de la resolución de la cooperativa, remitió el martes la invitación al banco para participar en la negociación, dijo la jerarca.
“Recibimos la nota del señor resolutor (Marco Hernández) sobre el caso de Coopeservidores, para que se participe en el proceso de resolución. El Banco está interesado en ese proceso con el propósito de apoyar a miles de familias que hoy tienen allí sus ahorros, pero también con el propósito de fortalecer aún más esta institución (el BP)”, afirmó Carvajal.
Destacó que la decisión también se fundamenta en el acercamiento histórico con asociados a cooperativas de ahorro y crédito. “Iniciamos de manera inmediata el proceso de análisis para determinar cuánto es lo que el Banco, según su apetito, puede asumir en el banco bueno (de Coopeservidores), recalcando la solidez que tiene el Banco Popular”, aseguró la funcionaria.
Dijo que se hará en el marco de lo establecido por la ley y las reglas del proceso de resolución.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó, el 21 de junio, el informe de intervención de Coopeservidores que determinó que la entidad es inviable, no cumple con los objetivos de solvencia, no se prevé que en el futuro próximo cuente con capacidad para hacerlo, e iniciará un proceso de resolución que derivará en el cierre de la cooperativa.
El proceso de negociación convocado por Marco Hernández tiene el objetivo de que los activos y pasivos de calidad de la cooperativa, conocido como “banco bueno”, se transfieran a una entidad financiera solvente que deberá ofertar por dichos recursos.
En tanto, los del “banco malo” –activos que por su calidad u otras consideraciones de deterioro no se incluirían en las negociaciones–, los administraría un fideicomiso con el objetivo primordial de venderlo totalmente en un plazo máximo de un año.
Además del BP, el Banco Nacional reconoció que se acercó a Hernández para conocer el proceso de absorción de la entidad. El Banco de Costa Rica confirmó que no participará.