Добавить новость

Росгвардейцы обеспечили безопасность масштабных фестивалей в Кузбассе

Юные пожарные из Мытищ стали лучшими в Подмосковье

Как собственнику самостоятельно внедрить систему в свой бизнес или компанию?

Более 2,4 тысячи объектов недвижимости в Сириусе передано в собственность России



Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Construir resiliencia en el mundo en desarrollo

Construir resiliencia en el mundo en desarrollo

El grave impacto económico de la covid-19 ha revertido décadas de progreso en el mundo en desarrollo, socavando la capacidad de estos países para invertir en adaptación climática y preparación para otra pandemia.

En su último informe Perspectivas de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional observa al pasar que el impacto económico de la covid-19 en las economías emergentes y en desarrollo ha sido mucho más fuerte de lo que se creía anteriormente. Si bien las tasas de crecimiento del PIB en el mundo desarrollado han regresado a sus tendencias prepandémicas, las tasas en los países en desarrollo están más bajas que antes.

Las cicatrices económicas de la covid-19 en el mundo en desarrollo, particularmente los grandes sobreendeudamientos y la inversión insuficiente en crecimiento futuro, seguirán visibles durante décadas. Frente a los desastres ambientales que se vuelven cada vez más frecuentes y extremos, la pandemia podría ser un presagio de shocks futuros. La covid-19 no es el último virus ni el más virulento que enfrentará el mundo.

Después de todo, las pandemias distan de ser la única amenaza ambiental que afecta desproporcionadamente a los países de bajos ingresos. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad, junto con la resistencia antimicrobiana, la contaminación del aire y el envenenamiento por plomo, entre otras, tienen el potencial de actuar como grandes obstáculos para el crecimiento de las economías en desarrollo.

Sin duda, las economías emergentes y en desarrollo siguen creciendo más rápido que sus contrapartes más desarrolladas. En los últimos 30 años, el porcentaje de crecimiento económico global de los países en desarrollo prácticamente se ha duplicado a más del 70 %, pero en la medida que los eventos climáticos extremos, las epidemias y otros desastres naturales se vuelvan más frecuentes, esto puede cambiar.

Vulnerabilidades

Para impedir que crezca la brecha entre los países ricos y los países pobres, hace falta entender de manera más profunda las vulnerabilidades particulares de las economías en desarrollo, así como estrategias más eficaces para construir resiliencia.

La covid-19 es un buen ejemplo. A pesar de la enorme cantidad de muertes, los países desarrollados han podido apalancar sus sustanciales recursos fiscales y monetarios, junto con su acceso a las vacunas, para minimizar el impacto económico a largo plazo de la pandemia.

Por el contrario, el daño a los países emergentes y en desarrollo ha sido más serio y se prevé que dure mucho más tiempo de lo que se anticipó en un principio, revirtiendo décadas de progreso y minando su capacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Los riesgos financieros asociados con el cambio climático pueden ser agudos, provocados por eventos extremos, como tormentas e inundaciones, y crónicos, como resultado de cambios a largo plazo en los patrones climáticos. El daño a los activos físicos, las alteraciones de las cadenas de suministro y una producción reducida plantean amenazas significativas para el crecimiento y el desarrollo económicos, especialmente en países con crecientes cargas de deuda y recursos limitados.

Estos riesgos inevitablemente afectan el costo del capital. En términos ideales, el capital debería fluir “cuesta abajo”, de los países ricos en capital a los países pobres en capital, donde los potenciales retornos sociales son más altos. Sin embargo, desde la crisis financiera global del 2008, el capital ha tendido a fluir hacia arriba, en gran medida debido a los riesgos percibidos y a las instituciones débiles en los países emergentes y en desarrollo, así como a las políticas monetarias de las economías desarrolladas. La creciente amenaza planteada por la pandemia y el cambio climático están reforzando estas tendencias.

Esto sucede a pesar de las mejoras sostenidas en las políticas macroeconómicas en el mundo en desarrollo. Un documento reciente de Piroska Nagy Mohácsi y otros sugiere que, en términos de transparencia y responsabilidad, los bancos centrales en los países en desarrollo han superado, incluso, a la Reserva Federal de Estados Unidos y al Banco Central Europeo.

Durante la crisis del 2008, y nuevamente durante la pandemia, los bancos centrales de los países en desarrollo siguieron de cerca las políticas de la Fed y del BCE. Pero sus pronósticos de inflación pospandemia han sido más precisos, lo que les permitió responder más rápidamente a los aumentos de precios.

Financiamiento

Si bien estas mejoras no han reducido significativamente el costo del capital, pueden ayudar a abordar otro problema relacionado. La mayor parte de las inversiones en infraestructura necesarias para mitigar las pandemias y los shocks ambientales futuros dependen de tecnologías que están financiadas en dólares, yenes y euros, pero que generan ingresos en monedas locales.

Una mejor gestión macroeconómica podría hacer que las monedas de los países en desarrollo resultaran más atractivas, reduciendo los desfases de divisas.

La adaptación climática y los esfuerzos de resiliencia son más difíciles de financiar que las medidas de mitigación, ya que los países en desarrollo muchas veces carecen de los flujos de ingresos necesarios para garantizar contratos. El Fondo para Pandemias, recientemente creado, podría ayudar a superar algunas brechas de financiamiento al facilitar las inversiones en prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

Pero el fondo no es lo suficientemente grande como para respaldar la adaptación climática y los proyectos de restauración de la biodiversidad necesarios, lo que subraya la necesidad de mecanismos de financiamiento adicionales.

Las inversiones colectivas en resiliencia son particularmente cruciales para la gente de bajos recursos que no se puede permitir medidas de protección personal como generadores, purificadores de aire, aires acondicionados y muros de contención. Un estudio reciente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, basado en el caso de los manglares en Indonesia, demuestra que estos árboles protegen a las comunidades económicamente vulnerables de los maremotos.

Pero es más probable que la gente pobre agote los manglares ya que los usa como leña y materiales de construcción, y vive en zonas donde las autoridades locales no están tan capacitadas para mantener estos ecosistemas vitales.

Para construir resiliencia, las economías emergentes y en desarrollo también deben atraer capital privado e institucional. Esto exige la creación de mercados que puedan evaluar con precisión el valor de menores huellas de carbono y el impacto del cambio climático. Los bancos multilaterales de desarrollo, en particular, pueden desempeñar un papel vital a la hora de certificar estas evaluaciones. También pueden ayudar a mitigar los riesgos, movilizar inversión privada, estabilizar los flujos de capital y crear nuevas herramientas para evaluar las inversiones en adaptación y resiliencia.

Las economías en desarrollo ya enfrentan restricciones ambientales mucho más graves —con un presupuesto de carbono global y compromisos para revertir la pérdida de biodiversidad limitados— que los países que alcanzaron un estatus de altos ingresos en el pasado.

Fortalecer la resiliencia ante pandemias y shocks ambientales futuros será crucial para impedir un crecimiento más bajo en las economías emergentes y en desarrollo, y, de esta manera, mantener el crecimiento global general.

Erik Berglöf es economista jefe en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

© Project Syndicate 1995–2024

El grave impacto económico de la covid-19 ha revertido décadas de progreso en el mundo en desarrollo, socavando la capacidad de estos países para invertir en adaptación climática y preparación para otra pandemia.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Балашихинская больница вручила студентам благодарственные письма за активную работу

Звезда «Холопа» Бикович показал фотографии с женой и сыном

Сотни великолучан собрались на фестиваль-марафон «Песни России»  

В Подмосковье прошел межмуниципальный форум «Управдом»

Музыкальные новости

Валерий Леонтьев возмущен слухами о принятии им гражданства США

У ковчега собственная гордость // Как Сергей Кириенко и Дмитрий Чернышенко отметили День молодежи

Бастрыкин разберётся: молодой челябинец скончался в больнице

Трамп назвал победой демократии решение суда о собственном уголовном иммунитете

Новости России

Умерла актриса из «Улицы разбитых фонарей» Татьяна Тарасова

Поликлинику Лобни укомплектовали врачами на 87%

Порядка 600 лифтов заменят в многоквартирных домах Подмосковья в этом году

Питона нашли в Битцевском лесу в Москве

Экология в России и мире

В Москве состоится выставка «Textile&Home-2024. Осень»

Гастроэнтеролог Садыков назвал дыню натуральным средством от запоров

В Турции эвакуированы 2 отеля, тысячи российских туристов могут оказаться в заложниках: туроператоры дали оценку сложившейся ситуации

Отдыхающий в Кисловодске понял, почему там не любят москвичей, назвав 5 причин для недовольства столичными туристами

Спорт в России и мире

Зарубежное СМИ оценило шансы «больной» Рыбакиной на старте Уимблдона-2024

Дубль перед Уимблдоном: Касаткина и Шнайдер выиграли турниры WTA в Истбурне и Бад-Хомбурге

Российская теннисистка Александрова снялась с "Уимблдона" из-за болезни

Тернистый путь: Медведеву и Андреевой не повезло с жеребьёвкой на Уимблдоне, у Калинской и Рублёва сетки полегче

Moscow.media

Усадьба князей Куракиных

Стартовали отборочные этапы конкурса «Мастер – Золотые руки 2025»

Безбашенная Ингушетия.

Готовность пермского участка трассы Дюртюли – Ачит превысила 50%











Топ новостей на этот час

Rss.plus






Питона нашли в Битцевском лесу в Москве

Звезда «Холопа» Бикович показал фотографии с женой и сыном

Юные пожарные из Мытищ стали лучшими в Подмосковье

Умерла актриса из «Улицы разбитых фонарей» Татьяна Тарасова