A los circuitos culturales que pueden realizarse en el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque que alberga el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro se agrega la promoción que el ayuntamiento realiza de los talleres de algunos de los artesanos más destacados de dicho municipio.
Dora Fafutis, directora del Premio Nacional de la Cerámica, señaló que actualmente existe un padrón aproximado de entre mil 200 y mil 500 artesanos. “Es un padrón que se mueve mucho porque en el año se cierra y se abren talleres, algunos de los artesanos mueren y otros jóvenes se integran al oficio”. En su perspectiva las técnicas más características de Tlaquepaque son el moldeado a mano pintado en frío, el bruñido y el barro petatillo. “Estamos tratando que las personas conozcan los talleres de artesanos para que les compren sin intermediarios. Recientemente varios de estos artesanos fueron a mostrar sus piezas a Pachuca con la colaboración del gobierno municipal, no olvidemos que Tlaquepaque es Pueblo Mágico, en gran parte por sus talleres de alfarería vigentes”, dijo la funcionaria.
Fernando Martínez, fabrica figuras modeladas a mano, “Trabajamos varias líneas: nacimientos, epopeyas de la Revolución Mexicana, charrería, mariachis y escultura”. En la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica Tlaquepaque obtuvo el Galardón Presidencial con un nacimiento. En 2011 recibió el galardón Ángel Carranza por su trayectoria, comentó que los interesados en su trabajo pueden contactarle en su taller ubicado en Maquinistas 261.
Pilar Núñez es tataranieta de Pantaleón Panduro y aún cultiva la técnica del modelado a mano policromado en frío y que heredó del propio Pantaléon a través de Maura Panduro, Margarito Núñez Panduro y Margarito Núñez su padre, del cual aprendió el oficio. “Seguimos retratando a presidentes y personajes, siempre nos llamaron moneros. Actualmente el taller lo atendemos cuatro mujeres y dos hombres. “Casi todo lo hacemos sobre pedido”, es la forma que les permite una mayor organización. Sus piezas están en el Museo Nacional de Arte Popular, lo mismo que en otros recintos en Estados Unidos, Japón, Sudáfrica y Europa. Su taller se encuentra en Matamoros 216.
César Lucano cuenta con 15 años como artista plástico y artesano, aunque su familia ya lleva cerca de cien años dedicándose a la cerámica. “Uno de los retos con los que se enfrentan los artesanos es innovar los productos que ofrece y dar a conocer sus productos”, comentó, en ese sentido él se ha especializado en la realización de títeres y alcancías. En 2020 lanzará una serie de teatrinos, su técnica es mixta hace barro policromado en frío, que pinta con acrílicos, óleos, piroxilinas. También agrega a dichas piezas papel maché, piedras, crin de caballos, huesos de vaca. Sus obras están en museos de varios países de Europa, en Estados Unidos y México. Su taller está en 5 de mayo 249-B.
Martha esposa de Santos Lucano, es propietaria del único taller de barro petatillo de Tlaquepaque, al lado de sus hijas Paola, Noemí y Belén. La técnica la creó Agustín, la siguió Balvino padre de Santos, de manera que el taller ya cumple cuatro generaciones actualmente. “Plasmamos temas campiranos. Se pone el bosquejo del dibujo y luego ese petatilla, se llama petatillo porque semeja un petate detrás del dibujo, el tradicional es rojo, blanco y negro”. El taller se encuentra en Matamoros casi esquina con Porvenir.
JMH