El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hace un llamado a los padres de familia a inculcar entre los niños la tenencia responsable de mascotas, particularmente si en Navidad o Reyes Magos se regalan animales de compañía.
A través del Departamento de Zoonosis y Vectores, se recomienda que si se van a adquirir cachorros o adultos, tiene que ser en refugios formales o establecimientos comerciales para tener certeza de que se encuentran en buen estado de salud.
Las mascotas deben ser vacunadas contra la rabia desde el primer mes de edad, a los tres meses y posteriormente una vez cada año durante toda su vida.
El ISEM señala que también es necesario esterilizar las mascotas para prevenir el nacimiento de crías no deseadas y reducir la población de animales abandonados en la vía pública.
Asimismo, exhorta a llevarlos con regularidad al veterinario para vigilar que no se enfermen y se conviertan en un riesgo para la salud individual, de la familia o de la comunidad.
Finalmente, pide destinarles un lugar específico en casa para descansar y resguardarse de las inclemencias del tiempo y en caso de sacar a pasear a los perros, señala que debe utilizarse correa, así como recoger los desechos y depositarlos en la basura.
LC