La Comisión de Concesiones y Permisos del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (Cetyv) sesionará hoy.
La reunión de esta Comisión se llevará a cabo hoy a las 12:00, en el edificio Sintram, ubicado dentro del Parque Fundidora, de acuerdo con la activista Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, quien fue convocada a la sesión.
En la convocatoria se detalla que el tema a tratar será el Sistema de Transporte Auxiliar Taxi de Barrio, pero Montalvo alertó sobre la posibilidad de que se incluya la reclasificación de rutas anunciada por Noé Chávez, director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), y agregó que la medida impactaría en las tarifas de las rutas.
"La reunión es para dar seguimiento a Taxi de barrio, pero pueden meter lo de cambio de permisos, la reclasificación, entonces vamos a estar atentos porque ahí se puede dar el incremento en las tarifas", señaló Montalvo.
Apenas el 18 de diciembre, el director de la AET informó que están analizando la reclasificación de 114 ramales de rutas periféricas y 140 radiales, las cuales pasarían a ser de otra categoría, por lo que automáticamente subirían sus tarifas, aunque Noé Chávez aseguró que esta reclasificación estaría supeditada a las mejores en dichas rutas.
Rocío Montalvo ha señalado que esta reclasificación es una forma de "disfrazar" un incremento en las tarifas del transporte, por lo que pidió que este movimiento sea sustentado técnica y legalmente.
El incremento de las tarifas del transporte en la entidad sigue en suspenso, luego de que el pleno del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad se reuniera el pasado 12 de diciembre, en una sesión en la que se esperaba que se votara un incremento promedio del 16.7 por ciento, el cual había sido aprobado previamente por la Comisión de Costos y Productividad.
Sin embargo, en esta sesión no se discutieron incrementos y se declaró al pleno en sesión permanente, dejando pendiente el tema.
También se tratará regularización de piratas
El director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), Noé Chávez Montemayor, expuso que dentro de la sesión verán la aprobación a permisos para que taxistas piratas regularicen su situación y así brinden sus servicios en zonas donde no accede el transporte regular.
“Yo he sido uno de los proponentes de esto, para poder darle oportunidad a la gente para que trabaje con su unidad, sobre todo en zonas inaccesibles, donde el servicio regular no quiere llegar hasta allá”, expresó en entrevista para MILENIO Monterrey.
El funcionario estatal aclaró que en total se estarían beneficiando con este programa entre 5 mil y 7 mil taxistas irregulares, los cuales se tiene identificado que trabajan en 27 polígonos de todo Nuevo León y el área metropolitana, en zonas como las faldas del Cerro de la Silla, el área de Topo Chico, San Roque, en el municipio de Juárez, y el cruce de Sendero.
Ante la posible inasistencia en la Comisión, por estar cerca de Navidad, Chávez Montemayor espera que acudan los integrantes; en caso de que no, continuará insistiendo para analizar el tema en otras sesiones.