De las 103 organizaciones que a nivel nacional buscan constituirse como partido político todavía quedan 47, pero de ellas, hasta el momento , lo cual les da posibilidades reales para alcanzar el registro, informó el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.
Son organizaciones que buscan su registro nacional, y de conseguirlo, en esta condición podrían participar en los procesos mexiquenses.
En este territorio estatal se han programado 417 asambleas, pero solamente 187 han podido cumplir con todos los requisitos; el resto se ha cancelado a cabo o les ha faltado quórum para poder acreditar los parámetros exigidos por la ley.
Esta es la entidad que más asambleas ha tenido en todo el país. En promedio cada semana se programan entre 20 y 25 asambleas y aunque solo 47 por ciento han sido efectivas, es quien más registros positivos ha tenido en el país.
Quien ya reunió y hasta rebasó el número de asambleas que necesita para alcanzar el registro , muy cerca de lograr su objetivo Grupo Social Promotor de México con más de 90 por ciento de avance, lo cual es factible completar antes del 28 de febrero que vence el plazo.
Con niveles de entre 40 y 60 por ciento, en promedio, están Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática. Ya con niveles menores a 30 por ciento están: Foro Demócrata Vía de Cambio, Fundación Alternativa, Teniendo Espacios, Súmate a Nosotros, Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Movimiento Ambientalista Social por México.
Además de organizaciones como Frente por la Cuarta Transformación, Pueblo Republicano Colosista, Asociación Política México Nuevo, Fuerza Redmx, Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad (VAMOS), Convicción Mexicana, Movimiento Vanguardia Social (VAS), México Presente y Ciudadanos en Transformación APN.
El comportamiento que se ha presentado, consideró Rubio, es normal. Necesitan llevar a cabo 200 asambleas antes del 28 de febrero, con 300 personas para acreditar los requisitos, que es estar en 200 distritos o reunir a 3 mil personas en 20 estados y ya en el mes de agosto se define quiénes se convierten en partidos políticos.
Los que se conformen tienen que participar solos en el siguiente proceso electoral, tanto federal como en los estatales, pues no se pueden coaligar con nadie y deben reunir el porcentaje necesario de votos para mantenerse como partidos.
Aunque pareciera difícil poder de los recursos que reciben los partidos políticos con registro, no es imposible, prueba de ello es Morena, quien en sólo seis años alcanzó el poder.
Si efectivamente tuvieron apoyos reales en los distritos, de 234 mil afiliados, con eso es suficiente para mantenerse en la vida política nacional y estatal, logrando 400 o 500 mil apoyos.
La parte complicada está desde la conformación. Poco a poco las organizaciones se han dado cuenta que no resulta tan sencillo lograr acreditar las asambleas y que la gente les dé su respaldo, pero también es evidente la existencia de electores que no se sienten identificados con las opciones actuales y buscan otro partido.
LC