En Casa del Lago pareciera que el tiempo no pasa o que corre más lento, sobre todo cuando al Bosque de Chapultepec no asisten cientos de miles de visitantes de fin de semana. La ausencia de ruido permite divagar, sobre todo porque se conserva parte del mobiliario que vio desfilar a la sociedad porfiriana convocada por José Ives Limantour para la inauguración de la sede del Club del Automóvil el 30 de abril de 1908.
De acuerdo con la historiadora Guadalupe Lozada “es una construcción espléndida, y si es pequeña es porque se pensó no en un castillo, sino en una sede para las reuniones del club. Pronto se volvió un lugar clave para la élite que necesitaba estos espacios para su disfrute”.
Sede del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM en 1929, a mediados de los treinta estuvo abandonada durante más de diez años, hasta que la UNAM le propuso a Juan José Arreola la creación de una casa de cultura, proyecto que de inmediato fue aceptado por el escritor.
La historiadora refiere que el primer día que se abre Casa del Lago “Arreola se sube a leer La suave patria en una lancha en medio del lago. Creó un equipo muy importante con una serie de personajes que después alcanzarían grandes vuelos en cultura nacional. Actualmente, Casa del Lago es una caja de resonancia de la vida y la vanguardia cultural de este país”.
“Casa del Lago tiene numerosas ventajas: situada en Chapultepec, en el ámbito dominguero por excelencia de la ciudad de México, a la orilla de la mínima y máxima visión idílica que la capital admite, desde el principio de su actividad como dependencia de Difusión Cultural, atrae a los jóvenes y al sector intelectual". , escribió hace muchos años Carlos Monsiváis sobre este remanso cultural que celebra seis décadas.
Este sábado 21 de septiembre, Casa del Lago presentará diversas actividades que reviven su vocación multidisciplinaria.
En el Espacio Sonoro a la una de la tarde se llevará a cabo el performance Memoria de papel sonante, proyecto que sus organizadores definen así: "Sesenta hojas de papel, una por año, para evocar sucesos destacados en Casa del Lago desde 1959 hasta la fecha. Cada hoja es a la vez una invitación a los distintos participantes invitados para generar sonidos con ella, frente a un micrófono enlazado al sonido multicanal del Espacio Sonoro".
En el mismo espacio, a las dos y media de la tarde, Luis Jorge Boone leerá su novela breve Toda la soledad del centro de la tierra, donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo.
En la Sala 4 a las cuatro de la tarde el director Alfredo Gurrola hablará sobre el surgimiento y ascenso del cine súper 8 en México, así como el hecho de que Casa del Lago fuera sede y promotora del movimiento que se generó alrededor de este formato.
A las seis de la tarde, en el Foro Arreola se reunirá el talento de tres grandes improvisadores internacionales: el clarinetista Ben Goldberg, la contrabajista Joëlle Léandre y la pianista Myra Melford, para concluir a las ocho y media de la noche en diversos foros con una reinterpretación de La cantante calva, de Eugène Ionesco con la compañía Monos Teatro.
lar