La Procuraduría capitalina investiga a un agente del Ministerio Público exhibido en un video que circula en redes sociales cuando .
Jorge Ismael García Maya, Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Cuajimalpa, , así como a presentar un perito en grafología para preparar su defensa en un juicio sobre presunta falsificación de una firma.
Los abogados Ricardo Zínser y Patricio Kegel registraron la burla y negativa del servidor público en un video tomado con un teléfono móvil que circula en redes sociales.
“Hola qué tal mucho gusto”, dice el funcionario dirigiéndose a la cámara del celular. Se le pregunta le vas a negar el acceso, a lo que con una sonrisa y un además responde: “Sí”.
Los penalistas señalaron que grabaron lo ocurrido para “demostrar en Ciudad de México, donde la ciudadanía votó por un cambio”.
Adicionalmente, de la Procuraduría capitalina, por lo que se inició una carpeta de investigación.
Se trata de determinar si el agente del MP incurrió en delitos como negación de un servicio público y de acceso a la justicia, pues corría un plazo de 144 horas para que la defensa de una mujer que enfrenta un juicio sobre presunta falsificación otorgaran pruebas de descargo para que el juez de control en su momento las conociera.
“Esta situación es violatoria del espíritu de la reforma penal y del esfuerzo por hacer valer los derechos humanos en todo proceso, y más cuando se trata del sano equilibrio en toda carpeta de investigación.
“Lo expuesto hace unos días en un video donde aparece un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Cuajimalpa, que niega el acceso a la carpeta de investigación a un asesor jurídico de un imputado por fraude procesal, es muestra de abuso de autoridad y la violación al debido proceso”, comentó el penalista Zínser.
“En cuanto tuvimos noticia de este expediente, que nos lo tenían escondido fuimos a ver al fiscal y le expusimos y se hicimos por escrito y el fiscal también nos dijo que si quería se lo quedaba y que así le iba a hacer y que le hiciéramos como quisiéramos”, puntualizó.
Dijo que además de la denuncia contra García Maya en la procuraduría, se presentó un escrito al juez de control para que conozca de la violación procesal contra una imputada.
bgpa