El gobierno de Puebla, junto con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y el Consejo Regulador de Talavera, retomaron el proceso para certificar a la talavera como producto de denominación de origen y con ello, talleres puedan comercializarla como una artesanía auténtica.
La certificación se recuperó después de ocho años, luego que se carecía de infraestructura para poder realizar el proceso. Son cinco talleres que comenzaron la evaluación y se someten a 18 pruebas en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAP, donde se analizan características físicas de la artesanía, desde la calidad de la materia prima, color, diseño, humedad, para comprobar su autenticidad.
Una vez que aprueben el proceso serán acreditados por Certificación Mexicana.
Durante la presentación del proceso de certificación, los secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, así como de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, coincidieron en que la Talavera es una de las artesanías más representativas del país, de ahí la importancia de que cumpla con los requisitos establecidos en la NOM 132.
MITM