Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco respaldaron una controversia constitucional contra la Reforma al Poder Judicial, recientemente aprobada por el Congreso local.
Con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el pleno aprobó la medida contra la reforma que incluye someter a pruebas de control y confianza a jueces y magistrados, así como cambios en diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco que se refieren a atribuciones del Poder Judicial y la manera en la que el Poder Legislativo elige a los impartidores de justicia.
“No hay nada oficial todavía, pero al final sí está un documento que sí circuló, un documento emanado del Congreso del Estado, y al final se está trabajando sobre eso, ya existe jurídicamente una orden de acudir a la controversia constitucional”, explicó Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
Precisó que la inconformidad se centra en dos factores: uno, en la negativa de jueces y magistrados a someterse a exámenes de control y confianza, y dos, eliminar el bono de retiro.
“Es un Poder que está abierto al diálogo, estamos apostándole a construir un mejor Poder Judicial, no estamos renuentes a cambiar, yo lo he dicho desde el primer día de mi administración, necesitamos evolucionar trabajando para que la sociedad recobre la confianza en un Poder Judicial”, señaló Suro Esteves.
Exigió respetar la autonomía de los Poderes, “tenemos que esperar a ver qué sucede con la reforma a la Ley Orgánica, tenemos que ver qué va a pasar con la reforma constitucional, si es que se aprueba, y hacer un análisis jurídico sobre qué y cómo podemos inconformarnos”, dijo.
Manifestación
Empleados de los Ayuntamientos de Tonalá y Guadalajara estuvieron a punto de dar un portazo al edificio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, pues se manifestaron de manera violenta mientras se llevaba a cabo la sesión.
Alrededor de 80 personas expresaron su inconformidad por lo que consideraron “pobres resultados” que han ofrecido los magistrados durante su gestión. Con pancartas, los acusaban de “corruptos” y señalaban que se habían terminado sus “privilegios”.
Ante las expresiones violentas de los quejosos, alrededor de 20 elementos antimotines de la Policía del estado ingresaron al edificio por la parte trasera para impedir el paso de los manifestantes.
La avenida Hidalgo permaneció cerrada a la circulación, pues los inconformes bloquearon la vialidad . Al no ser recibidos, los trabajadores terminaron dispersándose.
SRN