Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido, además de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, pidieron a Irán que dé marcha atrás en el incumplimiento de los compromisos sobre su programa nuclear y que vuelva a ajustar su actividad al pacto de 2015.
“Irán ha dicho que quería permanecer en el marco del acuerdo nuclear. Debe actuar en consecuencia, reorientando sus actividades y adaptándose de nuevo al mismo”, dijeron los diplomáticos en un comunicado.
Señalaron, además, su “profunda preocupación” por la violación de los compromisos alcanzados, después de que el Organismo Internacional de Energía Nuclear confirmara el lunes que Teherán está enriqueciendo uranio por encima del límite del 3.67 por ciento de pureza establecido en el pacto de 2015.
El presidente estadunidense, Donald Trump, volvió a lanzar advertencias a Irán, aconsejándole tener “mucho cuidado” de continuar rompiendo el pacto, del que Washington decidió salir en 2018.
Irán tomó la decisión de enriquecer uranio a niveles prohibidos por el acuerdo ante las constantes sanciones recibidas por Washington, tras esto, Teherán ha exigido al resto de países firmantes, sobre todo a los europeos, que tomen medidas eficaces para ayudarle a sortear el embargo de EU.
Y ADEMÁS
CATAR SE OFRECE COMO MEDIADOR
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó en la Casa Blanca con Trump sobre la posibilidad de mediar en la disputa entre EU e Irán. “Hemos ofrecido actuar como un mediador imparcial si Teherán y Washington deciden conversar”; el republicano recibió la oferta con cautela.