El Ayuntamiento de Córdoba firmó un convenio con la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para cederle obras a su Museo Nacional, situado en Madrid, para la exposición Balenciaga y la pintura española, que se desarrollará del 18 de junio al 22 de septiembre.
Según recoge el acuerdo, el trámite se inició en febrero de este año con la solicitud de la citada fundación, que justificaba “la idoneidad de un intercambio de obras artísticas” con el fin concreto de la exposición mencionada, que tendrá lugar en las salas de exposiciones temporales del museo.
Cabe señalar que esta exhibición vincula la creación del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX. Se trata de la primera exposición dedicada al modista vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años, y la primera que reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español.
La exposición, que será comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Julio Romero de Torres de Córdoba, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Igualmente, se expondrá un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.