El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, consideró que el tema de la regulación del manejo de información en el ámbito cibernético tiene un enorme retraso en la legislación mexicana, por lo que dijo es necesario ser menos reactivos e ir un paso adelante en la materia.
Así lo dijo momentos después de haber presentado su ponencia en el Congreso Internacional de Derecho, al detallar que el segundo delito de índole federal es el robo de identidad y falsificación de documentos.
"Va a costar mucho más falsificar un documento, entonces va a haber nuevos delitos porque se crearán nuevos delitos, lo que tenemos que hacer es ir un paso adelante y el Derecho, siempre va un paso atrás", dijo.
El abogado mencionó que en foros como en el que participó ayer, organizado por el Colegio de Abogados del Estado de León, se deben dar espacios para la discusión de los alcances que habrá en un futuro en materia de regulación de delitos como los que ocurren en el ámbito cibernético.
"Siempre llegarán nuevos delitos que habrá que empezar a prever desde hoy, por eso es importante que en esos congresos nos preguntemos qué tenemos que estar haciendo hoy para no lamentarnos mañana", consideró.
Laveaga Rendón mencionó que actualmente existen empresas que pueden ser vulnerables al robo de información y documentos, lo cual aún no está plenamente desarrollado en el ámbito penal, al existir una laguna legal enorme en ese tema.
"Eso es un juego en otra cancha, y yo veo a nuestros abogados y nuestros penalistas muy atrasados en todo el mundo, pero particularmente en México. Tenemos que ir mucho más rápido en todo esto", urgió el abogado.
"Estamos reaccionando y lo que tenemos que hacer es no ser reactivos, sino adelantarnos, no te puedo decir si hay que dar diez pasos o 20 o 50, tenemos que empezar a hablar más de estos temas y que los Congresos de Derecho ya no se hable de teoría, hay que hacer congresos para hablar de los desafíos del Derecho Penal", puntualizó.