Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles de 5 por ciento a las importaciones mexicanas, el gobierno de México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
Expuso que el sistema multilateral y el acuerdo comercial vigente entre México, Estados Unidos y Canadá ofrecen los mecanismos y las herramientas para tomar una decisión al respecto.
"Obviamente no queremos ninguna de las dos partes, pero México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos", afirmó durante su participación en el conversatorio El futuro del sistema multilateral de comercio.
"Si hay un tema migratorio, esto se tiene que resolver desde su propio carril, que es la política migratoria", agregó.
. "El comercio parecería que es la piñata favorita de cualquier problema que pueda surgir de una diversidad de áreas de política pública", sostuvo.
Afirmó que el país tiene los elementos legales y jurídicos de los cuales hará uso en caso de ser necesario porque las medidas estadunidenses son "arbitrarias y abusivas".
"La argumentación que hace el presidente Trump de que es una emergencia nacional y de seguridad nacional, me parece que es una definición demasiado laxa y amplia; no podemos caer en ese tipo de provocaciones y arbitrariedades porque no le ayudan a Estados Unidos y ciertamente no le ayudan a México".
GGA