Aunque los cárteles de la droga “siempre” han tenido presencia en Ciudad de México, no operaban de manera violenta, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien consideró que las administraciones pasadas no solo negaron la existencia de esos grupos, sino que los dejaron crecer mucho.
“Siempre ha habido presencia de estos cárteles en la ciudad. La cuestión es que no había violencia y se les dejó crecer mucho anteriormente, y ahora nos toca controlar eso. En eso estamos trabajando”, sostuvo, al término de la entrega de apoyos para el rescate de unidades habitacionales.
Estas declaraciones se hicieron a dos días de las detenciones de los presuntos responsables de la ola de violencia en la capital, Pedro Ramírez, El Jamón, líder de La Unión de Tepito, y de Jorge Flores, El Tortas, de Fuerza Anti-Unión, y a uno, del arresto de Aldo de Jesús Azcona, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De hecho, este jueves la procuraduría capitalina asestó otro golpe a la estructura criminal del denominado Sindicato Libertad, ligado al cártel de Tláhuac, con la detención de siete de sus integrantes.
Dicha organización, revelaron autoridades, está relacionada con despojos, invasión de predios, extorsiones, amenazas, golpizas y cobro de derecho de piso en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, e incluso con la distribución de agua potable en pipas en la zona oriente.