La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió de los riesgos que rodean a la economía mexicana, entre ellos el reto que implica cumplir con las metas fiscales debido a menores ingresos públicos y los apoyos a Pemex, e incluso algunos miembros mencionaron los riesgos asociados a la decisión de construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno profundizó sobre la situación de Pemex, en la que la mayoría mencionó que los esfuerzos del gobierno federal para apoyar a esta empresa, como los recientes acuerdos para disminuir su carga fiscal y refinanciar su deuda, si bien van en la dirección correcta, es necesario resolver los problemas de fondo.
Añadió que esta compañía presenta problemas estructurales y que es esencial que no solo presente un plan de negocios creíble y funcional, que no perjudique el frágil balance fiscal del gobierno federal, sino que además ofrezca una solución permanente.
Otro integrante de la junta resaltó que, según los expertos, el rendimiento en proyectos de exploración y producción es mucho mayor al de los de refinación; además agregó que ni Pemex ni el gobierno federal cuentan con los recursos para realizar las inversiones requeridas.
Argumentó que es necesario promover la inversión privada en el sector, así como ofrecer a las empresas certeza jurídica en sus contratos y mejorar el gobierno corporativo de Pemex.
Otro subrayó que los cuestionamientos en los mercados sobre la solvencia de la institución, la fortaleza de las finanzas públicas y las posibles repercusiones sobre la economía van a continuar en tanto no exista un modelo de negocios para Pemex que abra la perspectiva de una recuperación de la producción de petróleo y una institución financieramente viable en el largo plazo.
Según la minuta en la que la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener en 8.25 por ciento la tasa de interés de referencia, uno de los integrantes señaló que ha aumentado la preocupación de que se presente un faltante de ingresos públicos debido, principalmente, a menores ingresos petroleros.
Advirtió que este problema puede agravarse por la desaceleración económica y los menores ingresos tributarios derivados del apoyo a Pemex, aunado al incremento en el costo de la deuda pública, que incluso puede aumentar más durante el resto del año en función del comportamiento del riesgo soberano y la prima de inflación.
Y ADEMÁS
GASTO PÚBLICO, ABAJO DE LO PREVISTO
En el lapso enero-abril de 2019, el gasto público no alcanzó lo establecido en el calendario del Presupuesto de Egresos de la Federación, debido principalmente a un menor gasto de Pemex, IMSS e Issste.
De acuerdo con cifras publicadas por Hacienda, a abril pasado el gasto neto pagado se ubicó en 1.77 billones de pesos, monto menor al previsto en el calendario del Presupuesto de Egresos en 110 mil 100 millones de pesos.
Destaca el gasto de la Secretaría de Energía, el cual aumentó 363 por ciento al pasar de 4 mil 20 millones de pesos el año anterior a 19 mil 412 millones este 2019.