La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad y con la Secretaría de Finanzas para liberar una bolsa económica de 4.5 millones de pesos para regularizar el pago a 67 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de niveles preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
Así lo dio a conocer el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, quien aseguró que, en breve, se realizará la entrega de los respectivos nombramientos a los Asesores Técnicos Pedagógicos para que se les brinde certidumbre laboral.
Ante retrasos en los pagos y falta de nombramientos que brinden estabilidad laboral, el SNTE comenzó acercamientos con el gobierno del Estado para regularizar la situación de los asesores.
“El acuerdo se logró tras una reunión en la que participaron el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Noé Rodríguez García; con los secretarios de la SEP y Finanzas, Miguel Robles Bárcena y Jorge Estefan Chidiac, respectivamente. Derivado de las mesas de negociación, se logró que el gobierno del Estado libere una bolsa económica equivalente a los 4.5 millones de pesos para regularizar el pago de los compañeros Asesores Técnicos Pedagógicos”, comentó.
En entrevista, García Roque comentó que, con el acuerdo logrado, los 67 Asesores Técnicos Pedagógicos de las distintas generaciones que cumplieron con los requisitos que marcaba la hoy extinta Ley General de Servicio Profesional Docente, y que, a través del concurso, se hicieron acreedores a este derecho, recibirán su pago correspondiente; además, recibirán su nombramiento correspondiente.
García Roque resaltó que mientras en otras entidades como Sinaloa, existen protestas por la falta de pago a los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), en Puebla, la situación ya fue atendida.
“Con este acuerdo, el SNTE dirigido por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Cepeda Salas, reprenda su compromiso de defender los derechos laborales y salariales de los agremiados, así como conquistar mejores condiciones de vida y trabajo, garantizando la certeza laboral de los trabajadores de la educación”, apuntó García Roque.
En el artículo 41 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Asesoría Técnica Pedagógica es una promoción por la que pueden concursar los docentes y su función es clave para impulsar la calidad de la educación en vista de la alta responsabilidad que implica.
Para obtener el nombramiento como Asesor Técnico Pedagógico, el docente debía ser seleccionado mediante el concurso de oposición, además de que estará sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos y a cursos de actualización profesional.
MITM