Para que mis lectores disfruten el FICG 34 sin demasiadas frustraciones por no saber qué seleccionar de una oferta de cerca de 300 películas, les presto como cada año mi brújula personal. De las secciones de largometraje mexicano e iberoamericano en competencia, les sugiero un ramillete de películas cuyos temas, historias y tratamientos estéticos me convencieron. Seguramente ustedes verán y sugerirán otras, pero así son los festivales: Vemos muchos filmes y varios buenos, pero por lo general nos perdemos de La Película de la que todos hablan. El tema de la mujer, su esencia, realización, deseos y roles sociales marcan el largometraje mexicano de ficción Souvenir de Armond Cohen. El filme narra una época de crisis y decisiones fuertes en la vida de la joven Isabel que está atrapada entre su rol de madre, las necesidades de la vida diaria y el deseo por compartir su vida con sus seres queridos. También Yo necesito amor de Pepe Valle observa la vida diaria, la soledad y los anhelos de una joven mujer que se resiste a sacrificar sus deseos por cumplir con su rol de madre. La película española Carmen y Lola de Arantxa Echevarría se centra en la lucha de dos adolescentes gitanas por defender sus sentimientos y la elección de un modo de vida que rompe con las convenciones y tradiciones familiares.
Otra película española que tematiza un destino femenino es Petra de Gabriel Mascaro. Interesante que la búsqueda del padre, un tema que marca un buen número de filmes latinoamericanos de los últimos años, también define los conflictos y el drama de Petra. Las vidas al límite - o al margen - de las culturas y sociedades latinoamericanas marcan el filme mexicano Marionetas de Álvaro Curiel Icaza que recurre a un personaje cubano para mostrar el ambiente – y el arte - limosnero de la ciudad de México. El filme descubre cómo las herramientas del teatro, el arte callejero y la ficción despiertan emociones y construyen empatías.
La película boliviana Muralla de Gory Patiño atrapa al espectador con los viajes nocturnos de un ex guardameta atormentado en busca de pasaje y víctimas del crimen. Su urgente necesidad de dinero convierte los viajes en coche en excursiones a la oscuridad de la tristeza humana y la crueldad. También la coproducción documental entre México y Estados Unidos Chèche Lavi de Samuel Ellison enfrenta al espectador con fronteras físicas, síquicas y emocionales al observar, mostrar y escuchar a migrantes haitianos en la frontera norte de México. La “estética fronteriza” con su barda, tierra árida y vacío contrasta pero también ilustra la tragedia humana detrás de los rostros de los protagonistas del filme. Con empatía la película mexicana At’ Anaii`, tu amante muestra la vida de una joven pareja de la Huasteca Potosina que se transforma y llega a los límites por la construcción de una carretera. Les deseo un FICG rico en encuentros y experiencias fílmicas