Entre dos y tres por ciento va en aumento la diabetes en hombres hidalguenses, según señaló José Antonio Copca García, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ello llamó a este sector a informarse y a acudir a su médico de ser necesario.
También se refirió a la gravedad de la enfermedad por las consecuencias de salud que trae consigo. “Ha aumentado la diabetes entre el dos y tres por ciento, y es una enfermedad que de no cuidarse lleva a complicaciones hacia otros órganos”, indicó el médico.
Como parte de las acciones realizadas para la Semana de Salud 2019, que inició el 23 de febrero, Copca García manifestó que este mes está dedicado al cuidado de la salud del hombre, “por lo que en este mes se intensifican las acciones en materia de prevención y padecimientos del grupo de varones, principalmente a lo que se refiere al cáncer de próstata, de testículo, enfermedades crónico degenerativas como es la diabetes, la hipertensión, sobrepeso, obesidad que son las que causan de este tipo de enfermedades”, indicó.
En el tema de prevención, explicó que la institución participará en este programa, en el que colaboran otras instituciones de salud a nivel nacional, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) y el hospital de Pemex.
“En esta Primera Semana Nacional de la Salud, que inició el 23 de febrero y en la que se suma todo el sector salud a manera de complementar cartillas de vacunación, dotación de vida suero oral, se les informa acerca de enfermedades diarréicas, aplicación de vitamina A”.
“La idea es que el ISSSTE se sume a este tipo de acciones, a colocar 15 mil 500 vacunas, porque es la meta, que se aplicarán a través de 71 puestos de vacunación, algunos fijos y otros móviles, mismos que serán vacunadores”, dijo.
Así también señaló que las unidades móviles del instituto se realizarán todas las pruebas “como la toma de glucosa, presión arterial, medición de peso y talla. Podemos detectar riesgos de afectación a la salud y cuando se detecta, se hacen valoraciones más específicas y los remitimos al hospital de especialidades para corroborar o descartar el diagnóstico”, subrayó.
Cabe señalar que 70.1 por ciento de la población adulta hidalguense presenta exceso de peso, debajo de la media nacional de 71.2 por ciento, lo que ubica a Hidalgo en el lugar número 19 respecto a otras entidades.