El adeudo de alrededor de 80 mdp a proveedores de la empresa Michelin, provocó que 35 empresarios que participaron en la construcción de la planta bloquearan el acceso a sus instalaciones y amenazaron con que si no se llegaba a un acuerdo tomarían la planta ubicada en el Parque Industrial PILBA.
Esta afectación ha impactado a más de 500 familias porque ha habido un atraso en los sueldos desde hace más de 6 meses, las empresas sub contratistas quedaron en saldar la deuda el viernes pasado, cosa que no sucedió.
“Lo triste aquí es que somos empresarios que hemos puesto nuestro capital, hemos puesto la mano de obra, y pues de una u otra forma nos sentimos humillados y al ver que la fábrica está funcionando, está en operación y es tal que alguno de nosotros no tengamos para pagar ni las nóminas” señaló un empresario afectado.
La ausencia de pago va por concepto de entrega de materiales, renta de equipos y servicios de construcción.
Fue a través de un camper, el cual mantiene colgando una lona con un mensaje que dice:
“Constructores, proveedores de materiales y servicios que construimos la planta Michelin, exigimos una solución a nuestra falta de pago”, donde Michelin ha sido afectado por una mala administración de dos constructoras lo que mantiene bloqueado el acceso, obligando a empleados a tener que dejar sus automóviles kilómetros, atrás”.
"Son empresas entre proveedores, constructores, diferentes ingenierías y la idea es que aquí son dos principales constructoras que es GP Garza Ponce Construcciones y Avanzia, hay un argumento de que dicen de que Michelin no ha pagado a GP y a su vez GP no ha pagado a Avanzia, que es el que nos contrató, no ha pagado a la mayoría de nosotros no nos han resuelto” mencionó Pablo Martínez, otro afectado.
El único avance que han tenido, son la intervención de Gobierno del Estado con la empresa Michelin que permita quedar en los mejores términos, además de que este martes les fue confirmada una reunión para el día de mañana, para llegar a un acuerdo.
“El día de mañana hay una reunión nosotros esperamos tener una respuesta de lo contrario las acciones actualmente son muy tranquilas, pacíficas, dos somos empresarios, no es nuestro afán dañar, de lo contrario nos estaremos poniendo de acuerdo para otras medidas”.
Algunas de las empresas son guanajuatenses del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla San Luis Potosí, con adeudos por empresa por concepto de 20 millones de pesos en algunas, a causa de facturas vencidas incluso algunas con más de un año de retraso.