Las autoridades y la sociedad deben trabajar de manera conjunta para que mejoren las condiciones de vida, se generen fuentes de empleo y mejoren los servicios de salud, factores que son clave para evitar la migración y la expulsión de personas hacia los Estados Unidos.
Así lo explicó el investigador de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Carlos González Sánchez, quien resaltó la importancia de trabajar en acciones que eviten la salida de poblanos y, en general, de mexicanos, hacia el país vecino en busca del llamado “sueño americano”.
Resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en su derecho de implementar las políticas de seguridad que considere adecuadas; mientras que estados como Puebla y el gobierno mexicano, deben trabajar para contrarrestar la migración.
“El muro busca frenar el tráfico de armas, control de narcóticos, tráfico de personas, tráfico de órganos, quiere frenar una migración descontrolada porque desgraciadamente, nos hemos encontrado ciudadanos dicen que Donald Trump odia a los mexicanos. Donald Trump es presidente de Estados Unidos. Lo que nos debe preocupar son nuestras instituciones. Nos debe preocupar las fuentes de empleo, las oportunidades, la dotación de servicios médicos y hospitalarios para los mexicanos. Donald Trump no es nuestro presidente y tiene el derecho de crear el muro y puede traer medidas sanas”, apuntó.
Por su parte, el investigador de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Vicente Avendaño Fernández, comentó que los tratantes de personas siguen operando pese a los muros que se construyan.
Resaltó que existen grupos delictivos que se dedican a traficar con personas y siguen operando en colusión con autoridades de los estados del norte del país y hasta con las propias autoridades de Estados Unidos.
“El problema no reside simplemente en un muro. El problema crece cuando se sabe que hay grupos armados que andan cazando mexicanos.
Pese a todas las restricciones que pueden existir, y que seguramente se reforzarán, los mexicanos siempre quieren irse porque en Estados Unidos ven un mejor panorama, mejores salarios y mejores condiciones de vida”, expresó Avendaño Fernández.
En su oportunidad, el investigador de la ELDP, Fernando García Villanueva, explicó que Estados Unidos cuenta con un muro construido de forma parcial desde hace años; sin embargo, el presidente Donald Trump busca reforzarlo.
“El presidente de Estados Unidos quería un muro de dos metros de grosor por cuatro o cinco metros alto, una masa de concreto impresionante. Técnicamente es imposible, carísimo. Es difícil que se vaya a realizar dicho proyecto; sin embargo, lo que sí pasará es que se refuercen ciertas zonas”, apuntó.
MITM