Para este año, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México estima habilitar corredores peatonales de 24 horas, utilizando algunas estaciones elevadas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, principalmente en las líneas 1, 2 y B.
De acuerdo con el Plan Estratégico de Movilidad para Ciudad de México 2019, bajo la dirección del titular de la dependencia, Andrés Lajous, se prevé la habilitación de 15 pasos peatonales, para lo cual se deberán relocalizar los torniquetes de cobro de estaciones del Metro.
Éstos se implementarán en vías primarias como calzada de Tlalpan, y las avenida Ignacio Zaragoza y Central, esta última en el área de colindancia con el Estado de México.
El propósito de esta acción es hacer estos corredores gratuitos, accesibles y seguros para los peatones y usuarios del Metro.
“Se habilitarán pasos peatonales elevados aprovechando las estaciones del Metro a lo largo de las barreras urbanas que representan la calzada de Tlalpan y las avenidas Zaragoza y Central. En ellos se relocalizarán los torniquetes para habilitar corredores peatonales gratuitos, accesibles y seguros las 24 horas del día”, señala el documento.
La ejecución de esta estrategia estará a cargo de Semovi, en coordinación con la Secretaría de Obras y las alcaldías involucradas, así como el Metro, que será responsable de la habilitación de los pasos peatonales.
En el Presupuesto de Egresos 2019, aprobado por el Congreso de Ciudad de México, se destinan a obras públicas (capítulo 6000) recursos por 33 mil 810.8 millones de pesos. En esta cantidad se contemplan la “remodelación para la creación de pasos nocturnos en estaciones del STC”.
HABRÁ 30 MÓDULOS NUEVOS
En un diagnóstico realizado por la Secretaría de Movilidad, durante el periodo electoral y de transición de gobierno, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “se detectaron problemas de servicio en los 16 módulos de atención en las alcaldías para obtener licencias y tarjetas de circulación como gasto innecesario de tiempo, así como espacios en los que se generan prácticas de corrupción”.
Caso contrario es el de los módulos móviles, en los que los trámites se realizan de manera ágil y con escasos problemas de deshonestidad, por ello se instalarán 30 nuevos módulos de atención para el trámite de licencias y tarjetas de circulación.
Sheinbaum y Lajous han señalado que la Semovi en la pasada administración, a cargo en ese entonces por Héctor Serrano, no ha ejercido a cabalidad las funciones de planeación y gestión integral de la movilidad.
Señalaron que prueba de ello es “la escasa coordinación entre los organismos públicos de transporte, la relación conflictiva con concesionarios privados, la red de infraestructura ciclista es discontinua y no conecta con las periferias, mientras que en el caso del servicio de carga no existe una política orientada a mejorar el sistema logístico de la ciudad”.
Y ADEMÁS
ALISTAN OPERATIVO PARA REGRESO A CLASES
El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta, informó que ya se tiene listo el operativo para el regreso a clases de mañana.
En conferencia de prensa, señaló que este operativo se basa principalmente en tres ejes: vialidad, vigilancia en calles y transporte.
“Se hará un operativo de carácter vial para facilitar la movilidad, ya que en este primer día de regreso de vacaciones se intensifica, sobre todo en zonas escolares”, dijo.
Respecto a la policía en calles y andenes, abundó en que se vigilarán principalmente las zonas escolares “para garantizarles tanto la llegada como la seguridad en los centros escolares, tanto en las horas de entrada como de salida”.
Orta explicó que habrá un dispositivo especial en el transporte público, ya que es uno de los principales medios que utilizan los capitalinos, y añadió que no habrá operativo Mochila Segura como en ocasiones anteriores.
“No tenemos hablado con la Secretaría de Educación Pública hacer este operativo por el momento, pero estamos de manera coordinada con ellos para implementarlo en cuanto se requiera”, finalizó.