El pasado mes de septiembre se celebró la primera edición de los Premios Muy Interesante, unos galardones que, entre muchas otras cosas, buscan premiar la transferencia social del conocimiento. Hubo dos categorías: individual (cuyo premio se llevó el genetista Dr. Lluís Montoliu) e institucional. Este último galardón de parte de la Fundación Muy Interesante fue para el Museo de la Evolución Humana de Burgos, por su labor durante sus casi 15 años de historia en la difusión del conocimiento sobre la evolución humana.
La directora, Aurora Martín, fue la encargada de recibir el galardón que celebra la trayectoria y éxito del museo, que a día de hoy se ha convertido en todo un referente en su campo. Hoy hemos podido hablar con ella sobre el museo y sobre la transferencia social del conocimiento, uno de los pilares sobre los que se asienta la Fundación Muy Interesante. Emocionada por el reconocimiento, esto es lo que le ha contado a nuestros compañeros de Muy Interesante.
A: Cuando empecé en Atapuerca acababa de terminar la carrera y mis conocimientos prácticos en el campo de la arqueología de yacimientos pleistocenos eran escasos. A lo largo de estos años en Atapuerca he ido profundizando en ese campo y he sido testigo de años difíciles, de mucho trabajo sin apenas descubrimientos y de otros realmente espectaculares por hallazgos excepcionales, como sucedió en 1994 cuando encontramos los tres primeros dientes humanos que, en 1997, se designaron a una nueva especie Homo antecessor.
He sido consciente de que los grandes descubrimientos son importantes, pero mucho más la tenacidad y el trabajo continuado, a veces silencioso, de un equipo interdisciplinar que estudia todos los hallazgos desde diferentes disciplinas y nos permite tener una visión de conjunto de las ocupaciones humanas en la Sierra de Atapuerca".
A: El Museo de la Evolución Humana ha sabido articular a su alrededor una comunidad numerosa muy interesada en la divulgación científica de su exposición permanente, en los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y en las noticias de evolución humana y de arqueología en general que el Museo proporciona tanto presencialmente como a través de sus redes sociales. Este interés se traduce en la cantidad de seguidores que tiene el Museo en sus redes sociales, en las que suma más de 250 000 usuarios que siguen las diferentes cuentas del Museo en las que se hace divulgación sobre ciencia y evolución humana (TikTok, Instagram, Facebook, YouTube…). Pero también en la satisfacción que reflejan los visitantes, que valoran la calidad de la divulgación que realiza el equipo didáctico del MEH tanto durante la visita como en las conexiones en directo en internet en las que explican con rigor, pero de manera entretenida, diversos aspectos relacionados con la evolución humana.
El MEH no descuida tampoco la educación escolar y ha implementado un programa de visitas virtuales a demanda destinados a los centros escolares del mundo a través de Microsoft Teams para que cualquier centro educativo que lo desee realice una visita virtual en directo con uno de los educadores del Museo. Pero también el MEH en sus programaciones culturales invita a los más destacados investigadores y especialistas nacionales e internacionales para que presenten sus últimos trabajos o libros. Todo ello hace que el Museo, recogiendo el testigo de los tres ex codirectores de los yacimientos de Atapuerca, se haya situado a la vanguardia en la difusión y divulgación del conocimiento sobre la evolución humana en nuestro país, en especial entre el público joven, que gracias a la labor que el Museo hace en plataformas como TikTok o Instagram, se interesa cada vez más por descubrir nuestros orígenes.
A: Recuerdo mi primer año en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, cuando era un yacimiento desconocido, como una experiencia fascinante. Me sentí una más en el equipo, formado por gente muy joven y con mucho entusiasmo, liderado por Emiliano Aguirre que nos embelesaba con sus conocimientos. Descubrí la arqueología del Pleistoceno y, sobre todo, la Sierra de Atapuerca, de la que me quedé prendada.
La presencia de la mujer en la arqueología y en la investigación científica a lo largo de las últimas décadas ha sido ascendente. Sin ir más lejos, en el caso concreto de Atapuerca, la presencia de mujeres es cada vez más destacada. El número de investigadoras supera el 50 por ciento, buena parte de la coordinación de los yacimientos está en manos de mujeres, proyectos de investigación internacionales y con una cuantiosa dotación son liderados por mujeres y dos mujeres serán las próximas codirectoras de los proyectos de investigación de Atapuerca. Además, mujeres dirigen centros de investigación y divulgación como el Centro Nacional sobre evolución Humana de Burgos, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) de Tarragona o el Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución.
A: Mi experiencia en centros museísticos de muy diferentes disciplinas y dependientes de distintas instituciones públicas o privadas me ha proporcionado un enorme bagaje sobre la gestión y difusión del patrimonio. Al final, el objetivo es el mismo y lo que varían son las estrategias y el apoyo económico para hacer llegar el contenido a la sociedad.
A: En Atapuerca siempre se ha trabajado en equipos adscritos a los diferentes proyectos y trabajando en diferentes campos. La interdisciplinariedad ha sido uno de los puntos fuertes del equipo. Esa fórmula se emplea también en el Museo de la Evolución Humana, contamos con un equipo didáctico de primer orden que traduce al visitante la evolución humana y que se nutre, como no puede ser de otra manera, de una relación directa con el equipo de Atapuerca, el conocimiento de los nuevos descubrimientos y su interpretación científica.
A: estamos muy agradecidos de recibir el premio de la Fundación Muy Interesante a la ‘Trayectoria Institucional en Investigación y Divulgación Científica 2024’, precisamente porque supone un reconocimiento a nuestra labor divulgativa, a la que hemos dedicado mucho esfuerzo desde la inauguración del Museo en 2010. Siempre digo que uno de los éxitos del proyecto Atapuerca y del Museo ha sido acercar la ciencia y la evolución humana al gran público, adaptando el contenido a todas las edades. Hemos sido un museo inquieto, a la búsqueda del visitante, con un gran equipo educativo y comunicativo.
Este premio, en el que se nos reconoce ‘como un referente internacional en nuestro campo, cautivando a visitantes de todo el mundo con su enfoque innovador y su colección única de fósiles y artefactos’, no hace sino refrendar ese trabajo y supone un espaldarazo para seguir trabajando en esa dirección, con la innovación y la cercanía con el público como bandera, y, sin duda, nos ayudará a que más gente se interese por todo el contenido que generamos.
Recibir este galardón en su primea edición de una institución tan prestigiosa como la Fundación Muy Interesante, estrechamente vinculada con la revista Muy Interesante con más de 40 años de trayectoria y señera en el mundo de la divulgación científica, nos hace sentir muy orgullosos.