El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que durante las primeras semanas del 2025 se han registrado seis muertes por Covid-19 en el Perú. De acuerdo con sus declaraciones, las víctimas eran personas con comorbilidades preexistentes o ya se encontraban en un estado crítico de salud, lo que agravó su situación frente al virus.
"Hay seis defunciones definidas pero (...) son en casos de pacientes con comorbilidades, pacientes que tienen enfermedades graves y que se les agrega esta infección respiratoria, que complica su situación y fallecen", declaró el ministro.
El funcionario Vásquez también se refirió acerca de la alerta epidemiológica que emitió la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, debido al aumento de casos de coronavirus en la región. Esta alerta, según explicó, es una medida preventiva para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que el personal de salud actúe de manera adecuada.
El ministro César Vásquez instó a la población a seguir las recomendaciones del Minsa con el fin de evitar la propagación de la Covid-19. Entre las medidas de dicha cartera ministerial se incluyen el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos y la correcta ventilación de los espacios.
Asimismo, enfatizó que la Covid-19 no debe ser subestimada, debido a que es una enfermedad que puede tener consecuencias graves en personas vulnerables.
"El Covid-19 es una enfermedad que ha venido a quedarse con nosotros, como la gripe y como cualquier otra infección respiratoria. No la podemos mirar bajo el hombro y confiarnos. Sin embargo, es una enfermedad la cual nuestro organismo se ha acostumbrado a defenderse, convive con nosotros", manifestó.
Además, destacó la importancia de que los jóvenes adopten medidas preventivas, para evitar poner en riesgo la vida de personas mayores o con enfermedades preexistentes.
"Siempre es necesario tener los cuidados. Si esta enfermedad le llega a un anciano con diabetes o con problemas endocrinológicos, los puede matar. Entonces, los jóvenes deben cuidarse con mascarilla si tienen el Covid-19 para no contagiar a los pacientes vulnerables", añadió.
El Minsa señaló, por medio de un comunicado, que el incremento de casos de Covid-19 en diferentes regiones del Perú está relacionado con las variaciones de clima y las aglomeraciones ocasionadas por las fiestas de fin de año.
Asimismo, indicó que entre la última quincena de diciembre de 2024 y la primera semana de enero de 2025 se observó un "leve incremento de casos de infecciones respiratorias en algunas regiones del país, en su mayoría por Covid-19". Sin embargo, indicó que los casos reportados en las primeras semanas del 2025 son menores en comparación con el mismo período del año anterior.