El Ministerio del Interior anunció que serán 8.000 los efectivos de la Policía que, luego de vender sus días de franco y vacaciones, se sumarán a las labores de seguridad y prevención, además de otras obligaciones que les asignen. Todos ellos participarán del denominado Plan Celador, próximo a lazarse.
PUEDES VER: Darán compensaciones a policías que trabajen en sus vacaciones y días de franco
La Ley nº 32197, que permite la compra de días de franco y vacaciones de los policías, fue promulgada por el Gobierno el pasado 17 de diciembre, luego que el Congreso aprobará la propuesta del Ministerio del Interior.
Se informó que entre el 10 y 11 de enero se realizará una Reunión del Comando Policial (Recopol), en la que participan todos los generales, para definir las estrategias a priorizar este año en la lucha contra la inseguridad ciudadana, entre ellas el Plan Celador.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que otra de las estrategias que el Gobierno está desarrollando es que los gobiernos locales puedan contratar directamente a los policías, en sus tiempos libres, para que puedan sumarse al trabajo que realizan por la seguridad de sus vecinos.
PUEDES VER: Ley 32197: nuevo incentivo económico para agentes de PNP que laboren en sus días de franco
“La señora presidenta ya ha dispuesto que el Ministerio de Economía revise la norma para que vuelva a la práctica el pago directo a través del Banco de la Nación y puedan, los gobiernos locales que deseen, contratar a efectivos policiales directamente”, comentó.
También dijo que en febrero se estará lanzando una convocatoria para la asimilación de 1000 choferes que puedan manejar los patrulleros y así los agentes del orden puedan dedicarse exclusivamente a la persecución de delincuentes.
La Ley n.º 32197 señala que el pago adicional que se hará a favor del personal policial será independiente de cualquier remuneración, bonificación o entrega de naturaleza similar que corresponda conforme a la norma vigente.
Asimismo, precisa que la compensación económica se otorgará a aquellos policías que, de manera voluntaria, realicen labores de patrullaje u operaciones por un periodo de siete horas ininterrumpidas al día. Será temporal y de ninguna manera tendrá fines pensionables.
La norma autoriza al Mininter a realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/31.395.840,00 para financiar las compensaciones económicas a los policías.