Tras varias horas de debate en la reunión ampliada convocada por el Consejo Regional de Cusco sobre el futuro de la infraestructura del Hotel de Turistas de Machu Picchu, administrado por Belmond Hotels S.A., representantes de la sociedad civil acordaron rechazar las pretensiones de la empresa de extender el contrato de concesión por 64 meses.
Como se sabe, el 16 de mayo próximo vence la concesión del Sanctuary Lodge de Machu Picchu, que ha estado en manos de la empresa del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante 30 años. La empresa pretende extender su administración hasta 2030, argumentando que el contrato original no pudo cumplirse en su totalidad debido a eventos extraordinarios como la pandemia de COVID-19 y las recientes protestas sociales que afectaron al país.
Esta solicitud no fue bien recibida por los participantes de la reunión ampliada, que incluía autoridades y representantes sociales, quienes emitieron un pronunciamiento al respecto. Uno de los puntos destacados fue el rechazo a la ausencia del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, quien, a pesar de haberse comprometido a asistir, priorizó otros temas.
El documento también señala que la solicitud de la empresa Belmond Hotels S.A. es ilegal y atenta contra los intereses de la región, ya que, de concretarse, sentaría un mal precedente. Asimismo, se acordó la formación de una mesa técnica consultiva que ayude a elaborar una propuesta sobre la gestión y manejo del Hotel de Turistas, entre otros puntos.
PUEDES VER: Sunedu: la universidad con más demanda en Lima Metropolitana es privada y supera los 96.000 matriculados
La consejera regional, Luz Marina Casafranca, presidenta de la comisión especial del Hotel de Turistas Machu Picchu, indicó que existen dos alternativas para el futuro de la infraestructura ubicada en el ingreso a la Maravilla Mundial.
Una de las opciones sería la implementación de un espacio cultural o centro de interpretación, tal como había señalado inicialmente el gobernador de Cusco, Werner Salcedo. Sin embargo, esta opción sería la menos viable.
La segunda propuesta consiste en convocar a una licitación internacional con fines comerciales y hoteleros, buscando mayores beneficios para la región. En esta licitación, incluso podría participar la empresa de Rafael López Aliaga. No obstante, el tiempo apremia, y los plazos para llevar a cabo una convocatoria de esta magnitud son muy cortos.
La legisladora regional también reveló que los representantes legales de Belmond Hotels S.A. estarían considerando judicializar la solicitud de extensión del contrato por 64 meses, lo cual consideró perjudicial para los intereses de Cusco, debido al poder político que ejerce el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
"Estamos en un contexto en el que no se respeta el Estado de derecho y prevalece la ley del más fuerte. El actual alcalde de Lima tiene su bancada en el Congreso y es, además, socio del grupo de partidos que hoy gobiernan el país", declaró.