Edmundo González a través de la red social X ratificó la liberación de la líder opositora Maria Corina Machado, tras ser detenida violentamente a su salida de la protesta que se realizaba en la ciudad de Caracas, Venezuela contra el régimen de Maduro. El equipo de Machado aseguró que "Fue violentamente interceptada a su salida de la concentración".
Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2025
A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego.
PUEDES VER: Sigue toma de posesión en Venezuela EN VIVO: hora, dónde ver, invitados y más de la investidura de Maduro
La dictadura de Nicolás Maduro detuvo a María Corina Machado luego de que esta saliera de la clandestinidad para dirigirse a una multitud. Minutos antes, su equipo político denunció en la red social X que Machado fue "violentamente interceptada a su salida de la concentración". En el mensaje se afirmó que efectivos de seguridad "dispararon contra las motos que la trasladaban", aunque no se proporcionaron más detalles. Según una fuente cercana a Machado, citada por AFP, la detención ocurrió poco después de que ella saliera en moto de una manifestación en el barrio comercial de Chacao, en Caracas, que reunió a cientos de opositores.
"Hoy toda Venezuela salió a la calle", afirmó María Corina Machado durante la manifestación, mientras cantaba el himno nacional junto a los manifestantes. "¡No tenemos miedo!", repitió con firmeza. Luego agregó: "Hemos llegado hasta aquí porque hemos tenido una estrategia robusta. A partir de hoy estamos en una nueva fase. Venezuela es libre, vamos a continuar".
Mientras tanto, el chavismo marchaba en apoyo a Nicolás Maduro, quien asumirá el viernes un polémico tercer mandato consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de arrestos de opositores y líderes de la sociedad civil, lo que ha generado condenas a nivel internacional. La ceremonia de toma de posesión presidencial está programada para este viernes al mediodía en el Congreso. Por su parte, González Urrutia, quien se exilió en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha expresado su intención de regresar a Venezuela para asumir su cargo.