El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) inició la producción de las monedas que circularán en 2025. Desde la Casa de la Moneda, se mostraron las primeras imágenes de las monedas que entrarán en circulación en el mercado nacional.
En esa línea, se informó que este sería el inicio de la producción de una gran cantidad de piezas de dinero a lo largo del año. José Luis Pereira, jefe del Departamento de Análisis del Circulante del BCRP, explicó el proceso de acuñación de las monedas y su distribución.
PUEDES VER: Estas monedas de S/1 son vendidas por el BCRP: cuestan alrededor de S/200
La producción comenzó con monedas de S/2, una de las más utilizadas en las transacciones cotidianas. Cada moneda mantuvo el diseño del año anterior, salvo por la actualización del año correspondiente que se indica en la parte trasera.
De acuerdo a las declaraciones de Pereira a Canal N, se producirán alrededor de 16 millones de esta denominación a lo largo de todo el año. Estas se insertarán de forma gradual a lo largo de los próximos 12 meses, y entrarán en circulación junto a las monedas y billetes de años anteriores, los cuales no serán retiradas del mercado, como algunas personas piensan. Por el contrario, tanto las nuevas como las viejas monedas seguirán siendo de utilidad hasta que cumplan su ciclo de vida.
PUEDES VER: ¿Dónde cambiar un billete roto, muy viejo o deteriorado?
Según el funcionario de la entidad, quien detalló el proceso de elaboración de las monedas, la máquina inicia la acuñación a partir de los cospeles. Estos son discos bimetálicos compuestos de acero inoxidable en los bordes y una aleación de aluminio, cobre y cinc en el núcleo, sin ninguna marca acuñada.
Posteriormente, cada uno de ellos ingresa a una máquina que le da el relieve a las monedas, tanto en la cara como en la parte trasera. La moderna maquinaria, en palabras del representante, cuenta con la capacidad de producir aproximadamente 750 monedas por minuto, o 12 por segundo. Finalmente, estas monedas se empaquetan y se paletizan en cartuchos de 20 unidades. Cada paquete, con un valor de S/40, será distribuido según la demanda ciudadana y los inventarios nacionales.
PUEDES VER: Perú tuvo la moneda más estable de América Latina en 2024, según el BCRP
Las monedas más solicitadas por los peruanos incluyen las de S/1 emitidas por el BCRP, entre las que destacan especialmente las monedas conmemorativas. Estas piezas, fabricadas con una aleación de plata, presentan un canto estriado y se acuña en calidad proof, lo que asegura su excelente calidad y resistencia.
Entre las más reconocidas se encuentran las que celebran hitos importantes, como el 'Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú', el 'Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores' y el 'Bicentenario del Congreso de la República'. Cada una de estas monedas exhibe un diseño único que resalta elementos arquitectónicos y simbólicos representativos de las instituciones que conmemoran.