Nicolás Maduro se prepara para asumir la presidencia de Venezuela por tercera vez consecutiva y, al igual que en los periodos anteriores, en medio de controversias y cuestionamientos de diversas autoridades nacionales y de Latinoamérica por la forma en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.
El dictador venezolano jurará al cargo como gobernador este viernes 10 de enero en la sede del Palacio Federal Legislativo de Caracas. Dado que este es un acontecimiento de gran relevancia en la región sudamericana, en esta nota detallamos los horarios y los canales por los cuales se podrá seguir la investidura del polémico miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La investidura de Nicolás Maduro iniciará a las 12:00 p. m. del mediodía, hora local en Venezuela. Este horario coincide con el de otros países del Caribe y América Latina, como República Dominicana, Bolivia y Puerto Rico. En el caso de Estados Unidos y otros países, aquí tienes los horarios principales:
La importancia de esta situación sociopolítica en Venezuela radica en que esta toma de mando consolidará el liderazgo de Maduro en medio de un panorama político polarizado. Las elecciones, cuya validez ha sido cuestionada por algunos países, también han sido avaladas por aliados internacionales, como Rusia y China.
A continuación, te proporcionamos un listado de los canales oficiales y plataformas donde podrás seguir en directo la toma de mando del presidente Nicolás Maduro:
En medio de las recientes protestas en Venezuela lideradas por María Corina Machado, el gobierno de Nicolás Maduro ha sido señalado por restringir la cobertura mediática. Algunos medios internacionales experimentaron interrupciones en sus transmisiones cuando la destacada líder opositora participaba en las manifestaciones de este jueves 9 de enero. Por ejemplo, EVTV Miami, conocido por su cobertura de la situación en Venezuela, denunció que su señal fue bloqueada.
Asimismo, usuarios en la red social X (antes Twitter) informaron que canales como Telemundo también sufrieron interrupciones durante su transmisión de los acontecimientos. Estas acciones han generado críticas por parte de la comunidad internacional, al considerar que limitan la libertad de prensa y el acceso a información crucial en momentos de alta tensión política.