Tras casi tres meses de reparaciones, el puente Ricardo Palma reabrió este jueves 9 de enero. Esta estructura, que conecta la avenida Abancay con la Vía de Evitamiento, fue cerrada a inicios de octubre de 2024 debido a varios accidentes protagonizados por camiones y tráileres, los cuales debilitaron sus soportes. El cierre ocasionó un intenso tráfico vehicular en esta zona del Cercado de Lima.
Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), informó que el puente Ricardo Palma se encuentra operativo en ambos sentidos desde las 6 de la mañana. Asimismo, destacó que los trabajos incluyeron la elevación de la altura del puente para evitar futuros accidentes.
"Se han colocado tres nuevas vigas. Se ha elevado la altura de 4.50 metros a 4.72 metros, de manera que se da mayor capacidad a este importante puente", señaló en Canal N.
"Debajo de donde estamos parados, un vehículo con sentido de norte a sur destroza completamente una viga y eso pone en riesgo el puente, obligándonos a cerrar el tránsito y desviar los vehículos por el jirón Amazonas. Emape, en una intervención rápida, ha recuperado este puente y se vuelve a entregar a la ciudadanía", agregó.
De igual manera, exhortó a que los conductores respeten la altura máxima del puente Ricardo Palma y advirtió que quienes choquen contra la estructura podrían ser denunciados penalmente "para trasladar los gastos a ellos porque es su responsabilidad".
Según indica Peña, la reconstrucción del puente Ricardo Palma demandó una inversión superior a los 2 millones de soles. Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima se encuentran en el acceso de la av. Abancay para agilizar el tránsito vehicular.
PUEDES VER: Puente Ricardo Palma dañado por quinta vez: tráiler chocó estructura en medio de reparaciones