Una adulta mayor fue brutalmente atacada con un arma blanca por un inquilino tras pedirle que abandone su inmueble por quejas de sus vecinos. El atentado ocurrió en el Callao, en el asentamiento humano Bocanegra.
Elizabeth Santiago Maquín, de 62 años, se encontraba en su habitación descansando cuando Moisés Valencia Pereira, de 24 años, ingresó por el tragaluz de la vivienda y le causó heridas punzo cortantes en el rostro, cuello, brazos y demás partes de su cuerpo con un cuchillo. La madre de familia fingió estar inconsciente para que el agresor no la continuara lastimando. Se levantó cuando el sujeto se marchó para solicitar ayuda.
PUEDES VER: Sicarios intentan asesinar a balazos a popular tiktoker dentro de una vivienda en el Callao
La víctima está siendo atendida en el hospital San José, en el Callo. Su hija declaró a La República que sus sistema inmunológico está débil por la cantidad sangre que perdió. Sus vecinos se están organizando para llevar a cabo una actividad que permita cubrir sus gastos médicos.
En tanto, Moisés Valencia, de nacionalidad venezolana, quien hace un mes llegó al domicilio de la agraviada para alquilar una habitación por recomendación de una presunta prima, permanece detenido en la carceleta del Poder Judicial del Callao.
Katherine Olivera Rojas, representante del Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sostuvo que Elizabeth Santiago, se encuentra estable y que se le continuará brindando orientación y acompañamiento psicológico. Agregó que se han activado los protocolos correspondientes para trabajar en conjunto con el Ministerio de Justicia y que por el contexto de los hechos no se puede tipificar tentativa de feminicidio.
PUEDES VER: Asesinan a balazos a joven reciclador afuera de una panadería tras recibir una llamada en el Callao
Asimismo, el abogado penalista, Álvaro Peláez, manifestó que la pena de un delito de intento de homicidio corresponde de seis a 20 años. Aseveró que se considera como tal porque las razones del ataque son por resistirse a abandonar la vivienda, más no hay motivos de género.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.