La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha revelado su plan para adjudicar proyectos de saneamiento en 2025. Esta iniciativa incluye obras destinadas a mejorar el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residuales, que tendrán como objetivo reducir las brechas de infraestructura y de acceso a servicios en el Perú.
Con una inversión estimada en US$1.651 millones, las obras beneficiarán a más de 4,2 millones de peruanos. Estas medidas también permitirán descentralizar los servicios, lo que permitirá alcabzar regiones con grandes necesidades. Diversos mecanismos como la Asociación Público-Privada (APP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) servirán para apoyar los proyectos. Los detalles los encontrarás a continuación:
PUEDES VER: Amplían servicios básicos de agua y saneamiento para más de 400.000 peruanos: ¿qué regiones se beneficiaron?
ProInversión tiene programada la adjudicación de 8 proyectos de saneamiento durante 2025. Estas iniciativas abarcan distintas áreas del país:
PUEDES VER: Los nuevos proyectos de agua potable con una inversión de S/1.130 millones: ¿en qué regiones del Perú están?
Las nuevas PTAR y otros proyectos de agua potable impactarán positivamente en ocho regiones de Perú, y contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de habitantes. Por ejemplo, la PTAR Chincha beneficiará a más de 345.000 personas en siete distritos, y abordará los principales problemas de tratamiento de aguas residuales.
En Lima, las Obras de Cabecera y conducción garantizarán una mayor cobertura en el suministro de agua potable en zonas del este y sur, donde la demanda ha superado la capacidad actual. Este proyecto busca atender a una población en constante crecimiento.
Por otro lado, la Desaladora Ilo será clave para Moquegua. Con esta planta, se tratará agua de mar para cubrir la demanda no atendida y asegurar el acceso al servicio de agua potable las 24 horas del día. Esto benefició especialmente a comunidades con recursos hídricos limitados.
ProInversión apuesta por las Asociaciones Público-Privadas (APP) como mecanismo para desarrollar proyectos de alta calidad. Ejemplos exitosos, como las plantas de tratamiento Taboada y La Chira, han demostrado su eficacia en la mejora del sistema de saneamiento en Lima.
El presidente del Consejo Directivo de ProInversión, José Arista, señaló que incorporar al sector privado permite optimizar los recursos y acelerar el cierre de brechas. “El sector público no puede cubrir solo estas necesidades; las APP y concesiones son fundamentales”, afirmó.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también juega un papel crucial en este proceso. Actualmente, apoya nueve proyectos APP de agua y saneamiento, con una inversión total de US$1.100 millones. Estas obras beneficiarán a 3,5 millones de habitantes, lo que consolidará también su compromiso con el desarrollo sostenible en Perú.