El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) despeja las dudas sobre las medidas que pueden tomar los colegios ante las deudas de los padres de familia con las instituciones educativas. En realidad, esta situación abarca un tipo de escuela en el Perú.
En general, el año escolar 2025 comenzará en aproximadamente dos meses y muchas familias necesitan resolver las interrogantes sobre la próxima matrícula de sus hijos. A continuación, te contamos qué señala Indecopi sobre si es posible negar la matrícula al alumno por la falta de pagos.
Indecopi señala que los colegios privados tienen la facultad de rechazar la matrícula de un estudiante si los padres o responsables no han cumplido con los pagos acordados en el contrato firmado antes del inicio del año escolar. Esta acción es legítima únicamente si la cláusula correspondiente está claramente especificada en el contrato, el cual debe ser accesible para los padres, ya sea en formato físico o digital.
El organismo público agrega que la institución educativa tiene la responsabilidad de comunicar su decisión con al menos 30 días de anticipación antes de concluir el año escolar. Este período permite a los padres de familia contar con el tiempo necesario para explorar otras opciones educativas y realizar los trámites pertinentes para el traslado de sus hijos.
Si la institución educativa no efectúa la notificación correspondiente dentro del tiempo estipulado, el usuario del servicio no tendrá conocimiento de la situación y, por lo tanto, estará obligado a matricular al estudiante para el próximo año escolar.
PUEDES VER: EsSalud y el seguro para hijos de afiliados que tengan hasta 28 años en Perú: ¿cuáles serían los requisitos?
Por otra parte, Indecopi subraya que los colegios privados deben seguir ciertas normativas al abordar casos de morosidad a lo largo del año escolar. En este sentido, los colegios privados tienen prohibido:
PUEDES VER: Banco de la Nación establece edad máxima para solicitar un crédito hipotecario en Perú: ¿cuál es?
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció oficialmente un aumento en los salarios de los docentes peruanos mediante la Ley n.º 32148. Este ajuste, que se implementará de forma gradual a lo largo del año 2025, impactará positivamente a más de 400.000 educadores en el país, según la información proporcionada por la entidad.
El aumento salarial para los docentes, que ha sido aprobado recientemente, consiste en un incremento mensual de S/200, el cual se aplicará a todos los niveles de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Este ajuste se implementará en dos fases: el primer pago de S/100 se realizará en marzo de 2025, mientras que el saldo restante se incorporará al salario en noviembre de ese mismo año.