El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, expresó su preocupación ante la decisión de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que le prohíbe declarar a los fiscales superiores ante los medios. En una carta dirigida al medio independiente LP Derecho, Pérez advirtió sobre un "alarmante menoscabo" en contra del Ministerio Público para llevar a cabo su labor de investigación y persecución penal.
"Es necesario expresar mi preocupación ante la indefensión a la que estamos sometidos los fiscales del Equipo Especial Lava Jato frente a los ataques de los sectores interesados en desinformar, menoscabar nuestra credibilidad y los resultados que se vienen logrando a nivel judicial, como la condena al expresidente Alejandro Toledo, la próxima conclusión de los juzgamientos a los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra, el avance del juicio a Keiko Fujimori, la próxima instalación del juzgamiento a Susana Villarán, entre otros", sostuvo.
PUEDES VER: Falleció Walter Martos, exministro del gobierno de Martín Vizcarra, a los 67 años
La controversia surge tras la entrevista jurídico-académica realizada el 21 de diciembre en el portal LP Derecho, donde se discutieron aspectos del Acuerdo de Colaboración con la empresa Odebrecht, en el contexto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. En respuesta, la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación emitió un oficio que exhorta a los fiscales a cumplir con las limitaciones impuestas por la "Directiva de Vocería Institucional del Ministerio Público", aprobada recientemente.
El fiscal también criticó las decisiones legislativas que, según él, buscan crear escenarios de impunidad en la persecución penal. Estas leyes, argumenta, obstaculizan la investigación del delito y el procesamiento de los responsables, lo que representa un retroceso.
PUEDES VER: Municipalidad de Magdalena desmiente a Isabel Cajo: No fue víctima de robo ni tuvo algún incidente
"Así también, resulta alarmante el menoscabo sufrido por la Política Criminal del Estado que, durante el último año a consecuencia de decisiones legislativas que buscan escenarios de impunidad en la persecución penal, ha generado leyes que obstaculizan la investigación del delito, su procesamiento o la ejecución de la pena", continuó.
Pérez concluye su pronunciamiento reiterando su compromiso con la transparencia y la defensa del prestigio del Ministerio Público. "Es fundamental que la comunidad jurídico-académica esté informada sobre estos temas, ya que afectan directamente la credibilidad de nuestras decisiones y la lucha contra la corrupción en el país", enfatizó.
Luego de tomar su puesto en lo más alto del Ministerio Público, Delia Espinoza, en noviembre de 2024, prohibó a los fiscales superiores hacer declaraciones a los medios de comunicación. Esta fue una de las primeras decisiones de la nueva fiscal de la Nación, quien, designó a al exfiscal supremo, Victor Cubas, como vocero de la institución.
PUEDES VER: Congreso: Martín Vizcarra se acoge al silencio y no declara por denuncia constitucional de la Fiscalía
"Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de solicitarles se sirvan cancelar cualquier entrevista coordinada con diferentes medios de comunicación...", se lee en el comunicado enviado, el cual se observan nombres como Rafael Vela, José Domingo Pérez, Jorge Chávez Cotrina, Drabesset Sarrin, entre otros.