El Ministerio Público ha dispuesto abrir una investigación preliminar de 60 días por los presuntos delitos de acoso y coacción contra el grupo radical La Resistencia en agravio de operadores de justicia, periodistas y otros altos funcionarios de organismos estatales.
Entre los agraviados se encuentran Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, la fiscal suprema Zoraida Ávalos; los periodistas Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti; y la defensora de derechos humanos, Gloria Cano.
La Fiscalía señala que existen indicios iniciales de actos ilícitos que deben ser esclarecidos por los que inicia la investigación preliminar. Por ello, se ha dispuesto recabar información en medios digitales, redes sociales y páginas web para obtener pruebas relacionadas con los hechos denunciados.
Es importante señalar que Rosa María ha sido víctima de más de 20 ataques perpetrados por el grupo extremista autodenominado La Resistencia. Estas agresiones, que comenzaron hace varios años, han incluido hostigamiento en su vivienda y constantes insultos públicos.