El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las temperaturas durante verano podrían alcanzar los 30°C en diferentes distritos de Lima norte y este. Estas condiciones cálidas afectarán principalmente a lugares como Carabayllo, Ancón, La Molina y Lurigancho. Ante ello, las autoridades recomiendan estar preparados y tomar precauciones.
El Senamhi señaló que las temperaturas que se registran en Lima norte y este son las siguientes:
PUEDES VER: Sedapal anuncia corte de agua en Lima para este 6 y 7 de enero: conoce los distritos afectados
El ingeniero Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi, indicó que los distritos de Lima Este podrían alcanzar hasta los 30°C durante verano. Asimismo, recordó que en diferentes distritos de la capital y de la provincia constitucional del Callao se han reportado lluvias. En ese sentido, explicó que ello se debe a la humedad que proviene de la sierra.
Además, precisó que se prevé que a finales de enero las temperaturas subirán en los distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho y Ate.
"Esta zona cuenta con un efecto termorregulador gracias al mar, lo que ayuda a reducir las temperaturas en comparación con otras áreas cercanas a la costa, donde las temperaturas podrían estar en torno a 24 o 25 grados", declaró a Latina Tv.
PUEDES VER: En 12 regiones no se cubrirán todas las plazas del nombramiento docente
Ante el incremento de temperaturas en diversas regiones del país, el Senamhi recomienda tomar medidas preventivas para proteger la salud y evitar los efectos negativos del calor extremo. Durante estos periodos, es importante beber agua, incluso si no se siente sed, para mantener el cuerpo hidratado y prevenir la deshidratación. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que estas pueden agravar la pérdida de líquidos.
El Senamhi también enfatiza la necesidad de protegerse del sol. Recomienda usar protector solar con un factor de protección alto (SPF 30 o más) y renovarlo cada dos horas si se está expuesto al aire libre. Además, sugiere vestir ropa ligera, de colores claros y tejidos frescos, como el algodón, para mantener el cuerpo fresco. Además, recomienda usar sombreros de ala ancha, sombrillas o gafas de sol para protegerse de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.
Del mismo modo, la institución señaló que, durante el periodo de mayor radiación solar, que abarca de las 10 a. m. a las 4 p. m., es recomendable limitar las actividades al aire libre. En caso de ser necesario salir, es importante buscar áreas con sombra y minimizar la exposición prolongada al sol. Además, el Senamhi sugiere mantenerse en lugares bien ventilados o con aire acondicionado para prevenir golpes de calor.