El tratamiento de aguas residuales beneficiará a los habitantes de siete distritos. Este proyecto tiene como propósito disminuir la contaminación, mejorar la salud pública y alcanzar otros objetivos relacionados. La adjudicación de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en conjunto con ProInversión, se realizará próximamente.
Para su ejecución, el programa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) contará con un presupuesto destinado a múltiples actividades. Este financiamiento cubrirá la instalación de redes de recolección, líneas de impulsión, una estación de bombeo y dos plantas de tratamiento. También se contempla el desarrollo de iniciativas adicionales.
PUEDES VER: ¿Cómo elegir buenos materiales en la construcción de mi casa?
El desarrollo para el tratamiento y disposición final o reutilización de las aguas residuales en la provincia de Chincha, región Ica, beneficiará a cerca de 345.000 personas en los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora.
Esta iniciativa, que busca reducir la contaminación, preservar los ecosistemas locales y mejorar la salud pública al minimizar enfermedades relacionadas con el agua sin tratar, será adjudicada la próxima semana por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en conjunto con ProInversión.
PUEDES VER: ¿Cómo y dónde construir una vivienda segura para prevenir desastres naturales?
Con una inversión estimada de US$96.5 millones, el esquema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chincha abarcará el diseño, construcción, operación y mantenimiento. Este presupuesto también contempla la instalación de 21 kilómetros de redes de recolección y líneas de impulsión, la edificación de una estación de bombeo y dos plantas de tratamiento con una capacidad total de 0.6 metros cúbicos por segundo.
Adicionalmente de mejorar el tratamiento de aguas residuales, la tarea permitirá el desarrollo de iniciativas complementarias, como el reúso de aguas tratadas y otros subproductos. Este avance también promoverá la inversión privada y el crecimiento del turismo en la provincia.
La inversión estatal cubrirá el total de la inversión, además de una parte del componente de operación y mantenimiento, con la supervisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por su parte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) establecerá las tarifas correspondientes para asegurar la viabilidad financiera del proyecto a largo plazo.
El proyecto de la PTAR Chincha, promovido desde 2022, cuenta con la aprobación de varios organismos, incluidos el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Contraloría General de la República.
María del Pilar Caballero, directora de Proyectos de ProInversión, destacó que la estructura de esta idea ha contado con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La concesión será de 24 años, distribuidos en cuatro años para el diseño, financiamiento y construcción, y 20 años para su operación y mantenimiento.