La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran) anunció, a través del mapa interactivo de alerta del Centro de Gestión y Monitoreo, sobre las vías bloqueadas por huaicos y daños a la infraestructura ocasionados por dicho fenómeno. Según el último reporte que emitió dicha entidad, un total de ocho carreteras se encuentran intransitables en diferentes regiones del Perú.
Las regiones más afectadas por estas interrupciones incluyen La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, Piura y Huánuco, donde la activación de quebradas generó graves daños en las vías de comunicación. Asimismo, ocasionó un gran impacto en el transporte de personas y mercancías.
PUEDES VER: Sedapal anuncia corte de agua en Lima para este 6 y 7 de enero: conoce los distritos afectados
La Sutran señaló que las vías bloqueadas por los huaicos son los siguientes:
PUEDES VER: Estudiante fallece en la Universidad César Vallejo, Lima Norte, tras caer del piso 12 de la institución
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto de Defensa Civil (Indeci) emitió una alerta naranja (de alta severidad) y amarilla (de severidad moderada) debido a la posible activación de quebradas en las regiones del Perú.Entre las zonas bajo riesgo se encuentran Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna.
"Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa", señaló el COEN.
El Senamhi emitió un aviso acerca de la posible activación de quebradas debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas. Estos avisos de corto plazo alertan sobre el riesgo de huaycos. Este fenómeno incluye flujos de lodo, crecidas de detritos y desplazamiento de materiales sólidos.
Los departamentos que podrían verse impactados por esta activación de quebradas son Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Puno y Tacna. Estos territorios son especialmente vulnerables a los efectos de los huaycos, debido a su geografía e intensidad de las precipitaciones esperadas.