La apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez será el 29 de enero de 2025, según confirmó Lima Airport Partners (LAP). Esta inauguración ha generado gran expectación, no solo por parte del gobierno, sino también de los pasajeros, quienes se preguntan si se aplicarán cambios en los vuelos, como nuevas tarifas. En ese sentido, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, compartió información al respecto.
La jefa de esta entidad también señaló que aún falta realizar algunas pruebas integrales en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, con el objetivo de garantizar que sus operaciones se lleven a cabo de manera óptima en este nuevo espacio aéreo ubicado en el Callao.
En diálogo con RPP, la presidenta de Sutran, Verónica Zambrano, señaló que se aplicará la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUUA) por uso del terminal, el mismo que se aplicará junto al costo del pasaje aéreo, monto que antes no pagaban aquellas personas que se denominan pasajeros de transferencia.
“La TUUA de transferencia es una tarifa que se va a incorporar al pasaje aéreo, que antes no pagaban los pasajeros de transferencia. Es decir, aquellos que hacen viajes domésticos, por ejemplo, de Trujillo a Arequipa, pero hacen escala en el Jorge Chávez”, agregó.
Este monto propuesto oscila entre 7 y 12 dólares, se aplicará a vuelos nacionales e internacionales, respectivamente. No obstante, la cifra aún no ha sido establecida oficialmente.
En cuanto a la tarifa exacta, Zambrano indicó que “recién Ositrán la está revisando, el procedimiento está todavía en suspenso porque teníamos que definir unos temas” y que “hay una propuesta de entre siete dólares y pico para la que es doméstica y doce dólares y pico para la que es internacional, pero son propuestas. Todavía no está establecido”
PUEDES VER: Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: guía completa sobre las rutas de transporte, taxis y vehículos
La máxima autoridad del Ositrán señaló que la justificación de esta tarifa se debe al "uso del terminal", especificando que este cobro no se había contemplado inicialmente, pero se incorporó en la Adenda 6, la cual introdujo varias reformas en el contrato del aeropuerto.
“Eso no se pagaba antes porque no se había concebido originalmente, pero en la Adenda 6, cuando se hablaron de todos estos cambios y reformas que se iban a dar en el contrato, se incorporó esa TUUA de transferencia, que es por la utilización del terminal, no completo, sino de la parte operativa donde va a hacerse la transferencia, precisamente”, puntualizó.
Zambrano aclaró que la implementación de este tipo de tarifas varía según el contrato de cada aeropuerto, ya que en algunos aeropuertos sí se aplica, mientras que en otros no. “En algunos sí, en otros no, depende de cómo se conciba el contrato”.